Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC hace efectiva la compra de 14 parques eólicos

08/01/2009

FCC hace efectiva la compra de 14 parques eólicos

FCC ha hecho efectiva hoy la compra de 14 parques eólicos, en cumplimiento del acuerdo al que llegó el pasado 21 de agosto con el grupo Australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBW) para la adquisición de su cartera de parques eólicos en España.

Se trata de la primera operación efectuada por la compañía que controla Esther Koplowitz en el sector de energía renovables y que se encuadra en el Plan Estratégico presentado por el Presidente y Consejero Delegado de la Compañía, Baldomero Falcones el pasado 21 de mayo.

Con esta adquisición, FCC se convierte en el 6º operador eólico en España, con una facturación anual de 100 millones de euros y una amplía diversificación geográfica con presencia en cinco regiones españolas (Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha). Cuenta con la mayor cartera de activos operativos no perteneciente a empresas eléctricas, con 14 parques eólicos y una capacidad total de producción de 420,7 MWs, así como con una cartera en desarrollo de 45 MWs adicionales cuya puesta en funcionamiento se estima para antes de 2012.

Adicionalmente a los activos de Olivento, se ha adquirido una participación del 50% de IM Future, empresa que integra un equipo de 50 profesionales con una larga experiencia en el sector eólico, y que se encargan de la operación y monitorización de todos los parques adquiridos.

El pasado mes de septiembre FCC también adquirió dos parques fotovoltaicos en Espejo (Córdoba) con una potencia instalada de 20 megavatios. La inversión ascendió a 140 millones de euros. Fueron conectados a la red el mismo mes de septiembre, por lo que se pudieron acogerse a la tarifa de 0,435 euros Kw/hora.

Los dos parques fotovoltaicos están situados en las fincas Cortijo Viejo y Sierrasita, del término municipal de Espejo, en la provincia de Córdoba. Tienen una superficie de 186 hectáreas y las placas solares ocupan 165.000 metros cuadrados. Producirán anualmente 38 millones de kilovatios hora.

Todos los activos energéticos se han integrado en una nueva unidad de negocio denominada FCC Energía, a cuyo frente está Eduardo González, Director General de Energía y Sostenibilidad.

Los dos parques fueron construidos por Espelsa, filial de FCC Construcción, dedicada a proyectos e instalaciones eléctricas, fotovoltaicas y de energías renovables, construcción y mantenimiento de redes de distribución y sub-estaciones.

Financiación

La financiación de la compra de los parques eólicos se ha efectuado mediante un crédito sindicado, cerrado el pasado 25 de noviembre, por importe de 528 millones de euros dirigido por el Banco Santander y con peticiones de participación que sobrepasaban el importe inicial.
 
En esta operación, además del Banco Santander, han participado La Caixa, BBVA, Cajamadrid, Banesto, Deka Bank, Societe Generale, INTESA, Popular, Sumitomo y Rabobank.

Para los dos parques fotovoltaicos, la financiación obtenida asciende a 132 millones de euros, y se ha cerrado mediante una financiación sindicada en un corto período de tiempo.

Las entidades financieras participantes en la operación han sido Banesto (coordinador y agente), Cajamadrid, ICO y Popular. El préstamo se firmó el pasado 22 de diciembre.