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FCC invertirá 4.000 millones de euros hasta 2010

21/05/2008

FCC invertirá 4.000 millones de euros hasta 2010

  • En 2010 alcanzará una facturación de 18.000 millones de euros, más del 30% que el pasado ejercicio.
  • Más del 50% de su cifra de negocios se generará en el exterior.
  • Incrementará en más del 50% el valor para el accionista.
  • Mantendrá el escaso endeudamiento de la compañía.

 

FCC prevé crecer el 30% en tres años hasta alcanzar en 2010 una facturación superior a los 18.000 millones de euros, de acuerdo con el Plan Estratégico 2008-2010 presentado hoy por el Consejero Delegado y Vicepresidente, Baldomero Falcones que contempla que la mitad del negocio procederá de la actividad exterior.

El valor de la compañía para el accionista se incrementará en más del 50%, manteniendo el actual ratio de endeudamiento.

Para cumplir sus objetivos, la empresa que controla Esther Koplowitz, Presidenta del Comité de Estrategia, prevé invertir alrededor de 4.100 millones de euros.

El equipo directivo de FCC ha elaborado un Plan Estratégico 2008-2010, aprobado por el Consejo de Administración el 12 de mayo, que tiene como meta  la consolidación de FCC como  un Grupo líder de Servicios e Infraestructuras, diversificado e internacional.

Los principales objetivos del Plan se traducirán  en las siguientes magnitudes:

1. Rentabilidad: Generar un incremento  de valor para el accionista superior al 50%.

2. Liderazgo: Alcanzar una facturación de 18.000 millones de euros (el 30% más que en 2007).

3. Diversificación: Servicios será la principal fuente de EBITDA del grupo: más del 50% en el año 2010.

4. Internacionalización: Los ingresos provenientes del  exterior  representarán más del 50%.

Y, todo ello, en un contexto  económico caracterizado por la desaceleración de la economía en  los países desarrollados, frente al crecimiento de los países emergentes,  con unos mercados financieros y de capitales más restrictivos que supondrán mayores costes de financiación.

La demanda creciente de inversión en infraestructuras de transporte y servicios, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, una creciente preocupación por el medio ambiente, el reciclaje y la gestión del agua paliarán la desaceleración de la actividad constructora e inmobiliaria ligada al mercado residencial español.

Para la consecución de los objetivos fijados, FCC lanza tres grandes líneas estratégicas que supondrán, en conjunto, una inversión superior a los 4.000 millones de euros:
 
1. Consolidación de los negocios actuales, manteniendo  la posición de liderazgo y la cuota de mercado de FCC en los mercados en los que opera, y consolidación e integración de las adquisiciones realizadas en los últimos años. El Grupo tiene previsto invertir en torno a 1.400 millones de euros en la potenciación de sus negocios actuales.
 
2. Aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento  en los negocios de servicios e infraestructuras, en las áreas estratégicas del Reino Unido, Europa Central y del Este, EE.UU., México y países emergentes. Para ello, el Grupo FCC invertirá 2.600 millones de euros en adquisiciones y desarrollo en el período 2008-2010. Adicionalmente, el grupo quiere diversificar su negocio hacia el sector  energético con especial interés en las áreas de cogeneración, eficiencia energética y energías renovables.
 
3. Incremento de la eficiencia de la organización, la gestión del talento y la optimización de los costes.

El Plan Estratégico prevé también mantener y mejorar la capacidad y solvencia financiera de la compañía manteniendo un ratio de endeudamiento  corporativo por debajo de 3 veces el EBITDA, en el período 2008-2010.

Además, se hará énfasis en el mantenimiento de una disciplina financiera estricta, la generación de caja,  la internacionalización de las fuentes de recursos financieros  y el refuerzo de la relación con inversores.

FCC quiere ser reconocida por la sociedad a la que sirve y  por su contribución al desarrollo sostenible. El Plan Estratégico 2008-2010 impulsará las iniciativas relacionadas con la responsabilidad corporativa, la transparencia y el Buen Gobierno que le permitan conseguir dichos objetivos.