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FCC llega a Perú con obras por un importe de 200 millones de euros

24/03/2013

FCC llega a Perú con obras por un importe de 200 millones de euros

  • Construirá el Puerto de Callao en Lima, el más grande del país, por 165 millones de euros
  • Realizará las obras de mejora del complejo deportivo de Trujillo, sede de los Juegos Bolivarianos
FCC llega a Perú con obras por un importe de 200 millones de euros

FCC llega a Perú con dos nuevos contratos: la construcción del puerto del Callao, primer puerto de Perú y uno de los más grandes del Pacífico en Sudamérica, en Lima, por un importe de 206,3 millones de dólares, unos 165 millones de euros, y la mejora del Complejo deportivo de Trujillo, al noreste del país, por 32,2 millones de euros.

Las actuaciones en el puerto corresponden al contrato número 3, que se enmarca dentro de un plan muy ambicioso de inversiones por fases por un importe total de 1.000 millones de dólares hasta el año 2020. Las obras afectarán también a los actuales muelles 5 y 11, y tendrán unas longitudes definitivas de 560 y 280 metros, respectivamente.

El muelle 5 está destinado a la gestión de contenedores y carga de minerales, mientras que el 11 proporciona servicios portuarios para la importación de productos agrícolas y dispone de silos de cemento con una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas.

FCC realizará las obras de esta fase del puerto peruano, en el que se movilizan más de 1,9 millones de contenedores anuales, en un plazo de 23 meses para APM Terminals, la cuarta operadora de terminales en el mundo perteneciente al grupo Maersk.

Las obras en el puerto modernizarán esta infraestructura y el equipo portuario, con el propósito de adecuarlo a las demandas actuales del sistema de transporte de carga, a las dimensiones de las naves y al calado; así como dotarlo de equipos de mayor rendimiento, acorde con los diferentes tipos de carga que se movilizarán en el puerto.

Respecto al contrato para la mejora del Complejo deportivo de Trujillo, conocido como complejo deportivo Chicago, consiste en la construcción de un estadio de atletismo, un coliseo cerrado, polideportivo e infraestructura complementaria de cara a los Juegos Bolivarianos 2013, un evento deportivo a nivel internacional que se realiza cada 4 años entre las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). Además, en los Juegos de este año participarán como países invitados: Chile, España, México, Argentina, Guatemala y Paraguay).

El mayor espacio de las nuevas instalaciones estará destinado al estadio de atletismo, que dispondrá de una capacidad de 5.505 plazas y una superficie total de 23.587 m2. Se compone de una pista de atletismo de 400 m, con un área central de hierba natural, 2 pistas de salto largo y triple de 61 m y caja de arena a ambos lados, 2 pistas de salto con pértiga, 2 áreas de salto de altura, 2 pistas de lanzamiento de jabalina con pasillo, 2 plataformas de lanzamiento de disco y 2 plataformas de lanzamiento de martillo. Debajo de las gradas, se construirá una pista de calentamiento, camerinos de atletas y jueces, saunas para hombres y mujeres y gimnasios. Además, dispondrá de un centro de hidroterapia, cardiovascular, parafina, electromedicina y ultrasonido.

El complejo cuenta también con un coliseo cerrado, con una capacidad de 2.514 espectadores y una superficie de casi 4000 m2, cuyo uso está previsto para la celebración de juegos multideportivos, voleibol, baloncesto y fútbol sala, competiciones de artes marciales, Judo, Karate y Taekwondo, y un polideportivo conformado por cuatro canchas de material sintético, para baloncesto y vóley, que dispone 4 graderíos telescópicos para una capacidad de 2.688 espectadores y una superficie de 6.466 m2. Será el escenario para la competición de gimnasia artística y rítmica durante los Juegos Bolivarianos.

Las nuevas instalaciones contarán con un aparcamiento de superficie de 235 plazas y un paseo peatonal con jardines centrales, que articula el paso entre el coliseo y el polideportivo, y un edificio de tres plantas en el que se albergarán los servicios generales.

Experiencia de FCC en la construcción de puertos
FCC tiene gran experiencia en la construcción de obras portuarias complejas, como el dique flotante del puerto de la Condamine en Mónaco. También ha construido el puerto Olímpico de Barcelona, el puerto de Igoumenitsa en Grecia y la terminal de graneles sólidos del puerto de Castellón.

Recientemente ha realizado la ampliación del puerto de El Musel en Gijón, la mejora de la dársena Sur del puerto de Castellón, la nueva esclusa del puerto de Sevilla y la esclusa del puerto de Viena.

En 2011, FCC se adjudicó la nueva terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz que estará finalizada en 2015. A finales de 2012, FCC ganó el contrato para construir la ampliación del Superpuerto de Açu, en Brasil, el tercer puerto del mundo y el mayor puerto del continente americano, por 407,2 millones de euros y un plazo de 32 meses.

Presencia dilatada en América Latina
FCC tiene contratos en Latinoamérica por un importe superior a 2.500 millones de euros. Con estos dos nuevos contratos en Perú la empresa de Servicios Ciudadanos refuerza su liderazgo en América Latina, zona estratégica en su proceso de globalización. Entre los proyectos más emblemáticos que el Grupo lleva a cabo actualmente en la zona se encuentran la construcción de la línea 1 de metro en Panamá, la Ciudad Hospitalaria de la capital, un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico y la autovía de la Mina de Cobre.

En Costa Rica, lleva a cabo las obras de ampliación de la carretera nacional Cañas-Liberia en Guanacaste y es concesionaria de la explotación, a través de Globalvía, de la autopista de peaje San José-Caldera. A finales de año, FCC llegó también a Colombia con el contrato para la construcción de la Torre de Control del aeropuerto de El Dorado, el aeropuerto con mayor volumen de carga de América Latina y el tercero con mayor movimiento de pasajeros y ,a Brasil, con el contrato del Puerto de Açu.