Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC logra en tres meses contratos para construir fuera de España cinco campos de fútbol, por un importe total de 874 millones de euros

16/07/2009

FCC logra en tres meses contratos para construir fuera de España cinco campos de fútbol, por un importe total de 874 millones de euros

  • A los cuatro adjudicados en Polonia se suma ahora otro en Argelia

 

En tres meses a FCC le han adjudicado la construcción de cinco campos de fútbol, cuatro en Polonia donde se jugarán los partidos de la Eurocopa 2012, y un gran centro deportivo en Tizi Ouzou (Argelia). Estas adjudicaciones suman 874 millones de euros.

La última adjudicación ha sido la construcción, en UTE con el grupo privado argelino ETRHB Haddad, del complejo deportivo promovido por la Dirección de la Juventud y los Deportes de la provincia de Tizi Ouzou en Argelia, con un presupuesto de 359 millones de euros y en un plazo de 30 meses.

La obra comprende la construcción de un campo de fútbol con capacidad para 50.000 localidades cubiertas, un estadio de atletismo para 6.500 personas, la urbanización de la zona, aparcamientos, el acondicionamiento del perímetro exterior y un campo de entrenamientos.

El graderío del campo dispondrá de una cubierta de singular diseño a base de cerchas metálicas atirantadas a la propia estructura de hormigón.

El estadio de atletismo, con capacidad para 6.500 plazas, constará de las pistas de atletismo y de un graderío en uno de sus laterales. El sistema constructivo es similar al del estadio de fútbol, pero sin cubiertas.

Polonia

En Polonia le han adjudicado a FCC la construcción de cuatro campos de fútbol, en los que se disputaran los partidos de la Eurocopa 2012.

Estado Nacional en Varsovia. Tendrá 55.000 asientos. El valor del contrato asciende a 295 millones de euros. El tejado constará de una estructura impresionante de cables de acero, dando un aire espectacular al estadio. El plazo de construcción será de 24 meses.  

Cracovia. El estadio actual de Cracovia, sede del club de fútbol más antiguo de Polonia, fundado en 1906,  se encuentra situado en el centro de la ciudad y será reformado y reconstruido completamente. Actualmente dispone de 7.000 asientos, de los que 1.100 están bajo cubierta.  El nuevo estadio, diseño del estudio español de Arquitectos Lamela, tendrá 15.500 asientos y las tribunas serán sustituidas por gradas modernas de hormigón armado, parcialmente cubiertas. El presupuesto asciende a 35 millones de euros.

Baltic Arena, Gdansk.  El estadio se levantará sobre una parcela de 39 hectáreas cerca del centro de la ciudad. Contará con 44.000 asientos y 6.500 plazas de aparcamiento. La estructura, de 15.891 m2,  emula el diseño tradicional de barcos de Gdansk. El presupuesto se eleva a 95,5 millones de euros. 

Estadio de Posen. Se va a rehabilitar y ampliar el estadio existente en Posen. Se construirán dos gradas nuevas y un nuevo tejado. El estadio, que tendrá 47.000 asientos cuando esté terminado. Los usuarios dispondrán de un total de 1.600 plazas de aparcamiento.  La facturación ascenderá a 89 millones de euros. 

Experiencia en campos de fútbol

FCC tiene una experiencia reconocida en la construcción de grandes estadios por todo el mundo. Entre sus referencias más destacadas se encuentran el estadio Allianz Arena de Munich, sede de la inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA  Alemania 2006 y uno de los estadios más espectaculares del mundo.

Ha remodelado y ampliado el estadio Santiago Bernabéu, para el Real Madrid; el Vicente Calderón, para el Atlético de Madrid; las instalaciones del Nou Camp, para el Fútbol Club Barcelona; el Campo de Fútbol de El Sardinero en Santander; la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para el Barcelona, y la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas,, En 2007 logró el contrato para construir el nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol, que tomará el relevo al antiguo Mestalla, con una capacidad para 75.000 espectadores.

A principios de agosto será inaugurado el nuevo campo de fútbol del Espanyol. En Cornellà de Llobregat (Barcelona), con capacidad para 40.500 espectadores. Allí se ubicarán las nuevas oficinas, un museo del club y áreas comerciales anexas.

Con motivo de la celebración de la Eurocopa 2008, FCC ha realizado  a través de su filial austriaca ALPINE, la remodelación y ampliación los estadios de Wals-Siezenheim, en Salzburgo, de 30.000 localidades; el Tívoli, en Innsbruck, y el  Wörthersee, en Klagenfurt, que ha ganado el Premio de Construcción otorgado por el Estado de Corintia en Austria. Recientemente ha finalizado el estadio de cricket de Dubai.

Presencia de FCC en la República de Argelia

FCC ya está presente en Argelia a través de su filial de gestión de agua, Aqualia con dos importantes proyectos contratados por la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem, cerca de Oran y con capacidad para tratar 200.000 metros cúbicos de agua al día,  y de Cap Djinet., próxima a Argel, que desalará 100.000 metros cúbicos diarios.