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FCC logra la adjudicación de dos tramos del AVE por más de 120 millones de euros

28/09/2010

FCC logra la adjudicación de dos tramos del AVE por más de 120 millones de euros

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha adjudicado a FCC dos nuevos contratos para la construcción de sendos tramos del Tren de Alta Velocidad (AVE). El primer proyecto adjudicado el pasado viernes consiste en la construcción de la plataforma de la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa en el tramo cacereño entre el Embalse de Alcántara y Garrovillas, por un importe de 96,5 millones de euros. ADIF también ha adjudicado a FCC la construcción de obra civil, vía y electrificación del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad a su paso por Palencia por un importe de 26 millones.
FCC logra la adjudicación de dos tramos del AVE por más de 120 millones de euros

El contrato para el  tramo extremeño tiene una longitud de 6,26 kilómetros y un plazo de ejecución de 32 meses. La adjudicación se ha realizado a la empresa formada por el grupo FCC y la portuguesa Conduril.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, túneles, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado, que discurre por los términos cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho de vía internacional para tráfico de viajeros y mercancías. Como elemento singular destaca el  viaducto sobre el río Almonte, de 996 metros de longitud.  Las obras contemplan además tres viaductos sobre los arroyos de Santa Ana, de 341 metros de longitud, y de Villaluengo y Cagancha, ambos de 431 metros.

Otro de los elementos arquitectónicos destacados es el cruce de la calzada romana conocida como Vía de la Plata. En coordinación  con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, la solución ofrecida pasa por la construcción de un túnel artificial de 160 m de longitud y 85 m2 de sección libre.

En cuanto al proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF), incluida en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, los trabajos proyectados permitirán la llegada de la alta velocidad a Palencia así como su continuidad hacia León. La inversión de Fomento asciende a 26 millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

El objeto de este contrato es la definición de las obras necesarias para la implantación de una vía de ancho internacional que permita dar continuidad provisionalmente a las circulaciones ferroviarias de alta velocidad a través de la ciudad de Palencia, hasta que se lleven a cabo las futuras obras previstas para la integración ferroviaria en el  núcleo urbano de esta capital castellana. El objetivo es que Palencia y León puedan beneficiarse lo antes posible de los servicios de alta velocidad.

El ámbito geográfico de la actuación abarca desde la conexión Sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al Norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Palencia-León-Asturias. El tramo tiene una longitud total de 10,1 kilómetros y discurre íntegramente por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota.

En la conexión Sur está prevista la construcción de 500 metros de plataforma ferroviaria que servirán para la ubicación de un nuevo cambiador de anchos con el objeto de permitir las circulaciones ferroviarias procedentes de Valladolid y con destino a Santander.

El contrato adjudicado prevé también la adaptación de la estación de Palencia a la nueva situación provisional. De esta manera, se realizarán prolongaciones y mejoras en los andenes, como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

Amplia experiencia en Alta Velocidad

FCC posee una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, que se inicia a mediados de los años ochenta con la construcción de cuatro tramos en la línea Madrid-Sevilla y las estaciones de Puerta de Atocha (Madrid), y Santa Justa (Sevilla). Posteriormente construye diez tramos de la línea Madrid-Barcelona, con más de 90 kilómetros de longitud total, y la estación de Zaragoza-Delicias. También ha ejecutado varios tramos en las otras líneas en servicio (Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Zaragoza-Huesca) y algunas de las obras más relevantes de las líneas de alta velocidad, como los Túneles de Guadarrama y de Pajares.

Actualmente, FCC tiene una participación destacada, con cerca de 200 kilómetros en ejecución, en la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad en España. A lo largo de este año le han sido adjudicados los accesos a la estación de la Sagrera en Barcelona, la nueva estación de Vigo y un tramo en la línea Murcia-Almería.