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FCC logra la adjudicación de un nuevo tramo de ferrocarril en Argelia por más de 1.230 millones

08/03/2011

FCC logra la adjudicación de un nuevo tramo de ferrocarril en Argelia por más de 1.230 millones

El Gobierno argelino, a través de Anesrif (Agence National de Études et Suivi de Réalisations des Investissements Ferroviaires) ha adjudicado a FCC en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la argelina ETRHB HADDAD la construcción de una línea ferroviaria de 66 kilómetros de longitud por un importe de 1.232 millones de euros. Se trata de la segunda gran adjudicación ferroviaria de FCC en el país argelino tras la obtenida en mayo del pasado año por un importe superior a los 930 millones de euros.
FCC logra la adjudicación de un nuevo tramo de ferrocarril en Argelia por más de 1.230 millones

El tramo recién adjudicado por el Ministerio de Transportes argelino unirá las localidades de Tlemcen (a unos 500 kilómetros al oeste de Argel) y el puesto fronterizo de Akkid Abbas y forma parte de la línea proyectada entre Oued Tlelat y la frontera con Marruecos. Su plazo de ejecución será de 48 meses.

Esta inversión se enmarca dentro del programa de desarrollo económico para el quinquenio 2009-2014. Este plan cuenta con un presupuesto de unos 150.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros), destinado básicamente al desarrollo de infraestructuras.

Los dos primeros tercios del trazado de la obra, que transcurrirá por el oeste del país, atraviesan terrenos bastante accidentados, por lo que será necesaria la construcción de 34 viaductos y 9 túneles. El proyecto adjudicatario cifra en más del 30% la longitud del trazado  de ambos desarrollos.

La línea ferroviaria adjudicada dispondrá de vía doble electrificada diseñada para una velocidad máxima de 220 km/h y el contrato incluye la implantación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones. La obra incluye la construcción de una nueva estación de viajeros en Maghnia, situada a más de 450 kilómetros al oeste de la capital.

La línea adjudicada por el Ejecutivo argelino constituye el segundo gran proyecto de envergadura adjudicado al área de construcción de FCC y la argelina ETRHB HADDAD. En mayo del pasado año, una UTE compuesto por ambas compañías se hizo con el proyecto y la construcción de la línea ferroviaria situada al oeste de la capital, Argel que conectará las provincias (wilayas en la denominación local) de Relizane, Tiaret y Tissemsilt, con un desarrollo de 185 km y un presupuesto de 935,5 millones de euros, promovida igualmente por ANESRIF.

Esta nueva adjudicación se enmarca dentro de la estrategia de FCC para  consolidar su presencia en países solventes, donde ya está presente o en países próximos a donde ya opera. En general y en el caso de Argelia en particular, el Grupo opera a través de contratos de concesiones o de servicios a largo plazo (cuyos cobros se producen a medida que avanzan nuestras actuaciones) o mediante contratos de obras (como el de la adjudicación de este nuevo tramo ferroviario), con un pago anticipado y certificaciones ligadas al avance de la obra.

Experiencia en infraestructuras ferroviarias

El Grupo FCC tiene multitud de referencias de obras ferroviarias de diversos tipos. Entre las más recientes, están los tramos de líneas de alta velocidad, como la de Madrid-Levante, en la que se ha batido hasta en cinco ocasiones el récord mundial de avance con tuneladora en el tramo Siete Aguas-Buñol, fijando la marca mundial en 83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón colocados en un solo día; la variante de Pajares en la línea León- Asturias, con la realización del túnel de Pajares de más de 25 kilómetros de desarrollo y los túneles del acceso de alta velocidad al noroeste de España de Guadarrama, de más de 28 km de longitud.

En el ámbito urbano, la plataforma y vía de la conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín (Madrid); la prolongación de la línea 2 del Metro de Madrid a las Rosas  y el tramo Estación Puerta del Sol-Gran Vía, que consta de una caverna con andenes de 240 metros de longitud, a una profundidad de entre 30 y 40 metros.

Fuera de España, la línea 2 del Metro de Atenas; la línea suburbana entre Nueva Delhi y el aeropuerto Internacional Indira Gandhi; la ampliación del Metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, la línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, el enlace ferroviario al aeropuerto de Berlín-Brandenburgo y el acceso ferroviario al puente Vidin-Calafat en Bulgaria y el túnel ferroviario en Karlsruhe (Alemania). Además, recientemente Alpine, filial de FCC para Centroeuropa, acaba de terminar la perforación del túnel de San Gotardo (Suiza), el más largo del mundo con unos 52 kilómetros de longitud.

En Argelia, FCC ya estaba presente a través de su filial de gestión de agua, Aqualia con dos importantes proyectos contratados con la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros, gestionados al 50% en UTE con INIMA, filial de OHL.

El grupo de Servicios Ciudadanos también resultó adjudicatario en la ciudad argelina de Tizi Ouzou (unos 100 kilómetros al este Argel)  de  la construcción de un complejo deportivo  por un importe de 359 millones de euros. La obra comprende la construcción de un estadio de futbol con una capacidad de  50.000 localidades cubiertas y un estadio de atletismo para 6.500 personas.