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FCC logra la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Argelia por casi 1.000 millones de euros

03/05/2010

FCC logra la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Argelia por casi 1.000 millones de euros

FCC ha resultado adjudicataria, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino ETRHB HADDAD, del proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al oeste de la capital, Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt. El importe del proyecto asciende a 935,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 54 meses.

La obra, adjudicada por el Ministerio de Transportes a través de ANESRIF (Agence Nationale des Etudes et Suivi de Réalisation des Investissements Ferroviaires), forma parte del programa de desarrollo económico para el quinquenio 2009-2014 impulsado por el Presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, con un presupuesto de 114.000 millones de euros, destinado en un elevado porcentaje a la construcción de infraestructuras.

La nueva línea dispondrá de una vía única de altas prestaciones, apta para una velocidad máxima de 160 km/h, con dos tramos diferenciados: Relizane Tiaret, de 121,1 km de longitud, en terreno muy accidentado en el que se construirán cinco túneles por el nuevo método austriaco; y Tiaret Tissemsilt, de 64,2 km.

La obra incluye también la ejecución de siete estaciones de viajeros, cinco de cruce de vías, actuaciones de mejora en las estaciones existentes de Relizane y Tissemsilt y siete edificios de mantenimiento, a lo largo del tramo. Se prevé la electrificación de la línea en el futuro.

Con esta nueva  adjudicación FCC consolida su estrategia de expansión internacional en el área de infraestructuras (construcción y concesiones) focalizada en un reducido número de países, con la vocación de mantener una presencia estable al calor de planes de desarrollo. Actualmente el 44% de los ingresos del grupo procede de mercados internacionales; este porcentaje se eleva al 54% en el área de construcción.


Presencia del Grupo FCC en la República de Argelia

Argelia se ha convertido en un mercado de gran potencial con un programa de desarrollo económico destinado en gran parte a las infraestructuras, energía y tecnologías de desalación. El grupo FCC ya estaba presente en Argelia a través de su filial de gestión de agua, Aqualia con dos importantes proyectos contratados con la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros, gestionados al 50% en UTE con INIMA, filial de OHL.

FCC también se ha adjudicado en la ciudad argelina de Tizi Ouzou, la construcción de un complejo deportivo  por un importe de 359 millones de euros. La obra comprende la construcción de un estadio de futbol con una capacidad de  50.000 localidades cubiertas y un estadio de atletismo para 6.500 personas.

Experiencia de FCC en la construcción de ferrocarriles.

FCC tiene multitud de referencias de obras ferroviarias de diversa tipologías. Entre las más recientes, cabe mencionar los diversos tramos de líneas de alta velocidad, como la de Madrid-Levante, en la que se ha batido hasta en cinco ocasiones el récord mundial de avance con tuneladora en el tramo Siete Aguas-Buñol, fijando la marca mundial en 83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón colocados en un solo día; la variante de Pajares en la línea León Asturias, con la realización del túnel de Pajares de más de 25 kilómetros de desarrollo; y los túneles del acceso de alta velocidad al noroeste de España de Guadarrama, de más de 28 km de longitud.


En el ámbito urbano, FCC construye actualmente la plataforma y vía de la conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid; la prolongación de la Línea 2 del Metro de Madrid a Las Rosas.

Fuera de España, la línea 2 del Metro de Atenas; la línea de Metro entre Nueva Delhi y el aeropuerto Internacional Indira Gandhi; la infraestructura ferroviaria del túnel de base de San Gotardo, en Suiza; el enlace ferroviario al aeropuerto de Berlín-Brandenburgo y el acceso ferroviario al puente Vidin-Calafat en Bulgaria.