Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC logra la adjudicación del puente Gerald Desmond en Los Angeles (EE.UU.) por 540 millones de euros

30/07/2012

FCC logra la adjudicación del puente Gerald Desmond en Los Angeles (EE.UU.) por 540 millones de euros

  • El Grupo de Servicios Ciudadanos realizará el diseño, la sustitución y construcción del histórico puente californiano en un consorcio con la compañía italiana Impregilo y el grupo local Shimmick
  • Las obras para la construcción del puente emplearán a más de 3.000 trabajadores y finalizarán en 2016
  • Las autoridades del Puerto de Long Beach califican la oferta ganadora como “de primera clase mundial”
FCC logra la adjudicación del puente Gerald Desmond en Los Angeles (EE.UU.) por 540 millones de euros

"Estados Unidos es un mercado objetivo para FCC". Estas palabras pronunciadas por el presidente y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos a finales de marzo en el transcurso de una visita a Nueva York empiezan a hacerse realidad en forma de contratos. El Departamento de Transportes de California ha adjudicado a FCC el proyecto para el diseño, sustitución y construcción del obsoleto puente Gerald Desmond en el Puerto de Long Beach, en Los Angeles.

El contrato cuenta con un presupuesto de 650 millones de dólares (alrededor de 540 millones de euros) . El proyecto completo, que tendrá una duración de cinco años, se ha adjudicado a una UTE en la que participan junto a FCC, el grupo local Shimmick Construction Company Inc (40%), y la compañía italiana Impregilo S.p.A. (30%). Las autoridades del Puerto de Long Beach han calificado la oferta ganadora como "de primera clase mundial".

El histórico puente Gerald Desmond fue construido en los años 60 y prueba de su importancia es que en la actualidad permite el paso de más del 15% del tráfico portuario de Estados Unidos. Conecta el corazón del complejo portuario de Terminal Island con el puerto de Long Beach y es zona de paso hacia el centro de la ciudad y otras localidades californianas próximas.

La carretera que atraviesa el puente ha sido diseñada como un nexo de conexión dentro del Sistema Nacional de Autopistas y forma parte de la red estratégica Federal. El nuevo puente mejorará el flujo del tráfico, aumentará la seguridad, dará empleo a más de 3.000 personas al año y tendrá un impacto muy positivo en la economía del Sur de California y en definitiva de Estados Unidos.

El nuevo puente presenta una tipología atirantada de 305 metros de longitud situado a 61 metros sobre el Back Channel del puerto de Long Beach. El puente dispondrá de tres carriles en cada sentido, carriles de emergencia a ambos lados para aumentar la seguridad, un carril bici y una vía para peatones.

Al Oeste del puente, el enlace en herradura ‘Terminal Island East' conecta Ocean Boulevard con el muelle T del puerto. Al Este se remodelará el enlace que une Ocean Boulevard con la autopista 710, Pico Avenue y los muelles E y D. Está previsto que la construcción del nuevo puente esté finalizada en 2016, un año antes del final del conjunto del proyecto.

Experiencia en construcción de puentes
En los últimos 15 años, FCC ha ejecutado más de un millón de metros cuadrados de puentes, de todas las tipologías y sistemas constructivos actuales. Entre los puentes atirantados que ha construido se encuentran el puente del Alamillo, en Sevilla, el de Sajonia, el de Otopeni en Bucarest, el del Azud del Oro, en Valencia y el viaducto de Basarab, en Rumanía.

En la actualidad están en construcción puentes importantes como el puente de Vidin-Calafat, que conecta Bulgaria con Rumanía, el viaducto de San Marcos, el segundo más alto del mundo, en México, el puente sobre el valle Lauterbach, en Alemania, el nuevo puente de acceso al Puente Centenario en Panamá y el puente de Kafjord en Noruega.

FCC en Estados Unidos
En la actualidad, el Grupo de Servicios Ciudadanos participa en concursos a lo largo de todo Estados Unidos por valor de 9.000 millones de dólares (unos 6.820 millones de euros) anunciados por las autoridades del país. Y lo hace a través de sus diferentes áreas de actividad: infraestructuras, servicios y energía.

FCC Construcción ha realizado el proyecto de la I95 Miami Express, con un presupuesto de 121,5 millones de dólares, ha supuesto la ampliación de las calzadas en ambos sentidos a lo largo de 17,7 kilómetros, de la autopista I-95, en la parte Norte de Miami. El proyecto recibió dos premios: el premio Best in Construction 2010, en la categoría Diseño y Construccción, de la Florida Transportation Builders Association, FTBA y el America's Transportation Awards 2009 de la AASHTO, en la categoría Gestión Innovadora.
 

Su filial de medioambiente, FCC Environmental, ocupa el segundo puesto entre las mayores del sector en EE.UU. Es el proveedor líder de servicios de hidrocarbono en la Costa Este y la Costa del Golfo. Dispone de más de 30 instalaciones en 22 Estados. Recientemente ha lanzado una nueva iniciativa, un novedoso servicio móvil de tratamiento para las exploraciones de petróleo y gas. Entre otras tareas importantes, FCC Environmental participó en los trabajos de limpieza del Golfo de México tras el vertido de petróleo del pasado año.

Las opciones de FCC en el mercado estadounidense no sólo se limitan a las infraestructuras y las concesiones. Así, Cemusa, su filial especializada en mobiliario urbano, en Estados Unidos tiene una cobertura que supera los 12 millones de personas en las ciudades de Boston y Nueva York. Instaló en septiembre de 2010 los primeros quioscos digitales del mundo en la zona de Times Square en Nueva York, dentro del contrato que el Ayuntamiento neoyorquino le otorgó en 2006 por un plazo de 20 años.