Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC Medio Ambiente, CC.OO. y UGT firman un Plan de Igualdad

05/11/2008

FCC Medio Ambiente, CC.OO. y UGT firman un Plan de Igualdad

FCC, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han firmado hoy un Plan de Igualdad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, de aplicación en todos los centros de trabajo en España de la división de Medio Ambiente de FCC Servicios, así como en todas las empresas filiales de esta división.

Este Plan de Igualdad negociado y firmado con las centrales sindicales mayoritarias a nivel estatal, después de que el año pasado se aprobara la Ley de Igualdad, consistente en un "conjunto ordenado de medidas que, real y efectivamente, permitirá lograr en el ámbito global para el que ha sido diseñado, y en cada empresa en particular, los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo". 

Por parte de la empresa firmaron el Presidente y Consejero Delegado de FCC, Baldomero Falcones, y el Presidente del Área de Servicios, José Luís de la Torre. Por parte de UGT suscribió el convenio, Julio Lacuerda Castelló, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos, y Juan Sánchez Fernández, Secretario General de la Federación Estatal de Servicios, y por parte de Comisiones Obreras, Jesús Antonio Fernández Béjar, Secretario General de la Federación  de Actividades Diversas.

Con este convenio FCC quiere contribuir a la creación de conciencia de los derechos individuales de los empleados, protegiéndolos y potenciándolos. En especial se protege la dignidad personal de los empleados en el seno de la empresa, estableciendo pautas de conducta saludables y erradicando aquellos comportamientos que se puedan considerar intromisiones ilegítimas en la intimidad personal o que violenten la dignidad de las personas.
 

Los objetivos concretos del Plan de Igualdad son:

  • Promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.
  • Mejorar la distribución equilibrada de géneros en el ámbito de aplicación del Plan.
  • Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aún siendo de origen histórico, cultural, social o familiar, pudieran darse en el seno de FCC.
  • Prevenir la discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación para estos casos.
  • Reforzar el compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social Corporativa asumido por el Grupo, en orden a mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, así como de fomentar el principio de igualdad de oportunidades.
  • Establecer principios de exclusión de cualesquiera medidas que pudiesen perjudicar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores de FCC.
  • Garantizar el acceso en igualdad de hombres y mujeres a la formación de la empresa, con el fin de promover el desarrollo de la carrera profesional, mejorando su promoción interna.

Para la consecución de estos objetivos se concretan las siguientes áreas de actuación: acceso al empleo, promoción,  formación, retribución, conciliación, medidas preventivas y correctoras de la situación de discriminación y prevención del acoso por razón de sexo, incorporando un protocolo específico de denuncia e investigación.