Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC Medio Ambiente consigue el sello Reduzco de la OECC

23/02/2018

FCC Medio Ambiente consigue el sello Reduzco de la OECC

FCC Medio Ambiente consigue el sello Reduzco de la OECC

La División de Medio Ambiente del Grupo FCC, cumpliendo con sus compromisos de reducción de las emisiones de GEI, ha conseguido el sello Reduzco otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dentro del proceso de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Esta acreditación se une al anterior sello Calculo, que desde 2013 avala el registro de FCC Medio Ambiente en el proceso mencionado y que se ha mantenido desde entonces.

FCC Medio Ambiente se suma a las 32 entidades españolas que consiguieron el registro del sello Calculo y Reduzco. Hasta la fecha, han sido un total de 570 organizaciones del sector público y privado las que han inscrito su Huella de Carbono.

En 2011, FCC Medio Ambiente inició el cálculo de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desde entonces ha tenido a su alcance la herramienta que le ha permitido identificar el impacto significativo de cada uno de sus distintos procesos productivos con el fin de trazar un plan de reducción de las emisiones difusas de GEI a favor de la Lucha por el Clima.

La reducción del 9,6% para los alcances 1 y 2 conseguida en el transcurso del periodo 2013-2016, según el protocolo de cálculo establecido por la OECC, traduce el resultado de las medidas emprendidas de modo voluntario para reducir, en un primer plazo, las emisiones difusas de GEI procedentes de los vertederos de residuos sólidos urbanos y asimilables.

El reto de FCC Medio Ambiente para el horizonte 2020 se centra en la reducción de las emisiones procedentes del consumo energético. Como indica el cálculo de la huella de carbono de 2016, las emisiones de GEI asociadas al consumo de combustible de la compañía representan el 61% del Alcance 1 debido, principalmente, al consumo predominante de energía de origen fósil del parque de vehículos de producción que sigue una evolución estrechamente conectada al negocio de la división de Medio Ambiente del Grupo FCC.

A día de hoy, la reducción de emisiones de GEI asociadas a la flota de vehículos de la compañía, requiere de un sistema de análisis que identifique posibles puntos de actuación, donde existan oportunidades de mejora. Por ello, FCC Medio Ambiente se plantea como prioritario que la reducción de estas emisiones se apoye sobre una política de eficiencia energética cuya efectividad se tendrá que conseguir a través del cumplimiento de los objetivos energéticos aprobados en el marco de la norma ISO 50001(Real Decreto 56/2016).

En su siguiente plan de reducción, que tiene como año objetivo 2020, FCC Medio Ambiente tendrá que actuar sobre la reducción de las emisiones difusas priorizando acciones que irán dirigidas a:

• la mejora de la eficiencia energética en automoción y en los procesos consumidores de energía fósil.
• la implantación de buenas prácticas que valoricen materiales biodegradables que actualmente se eliminan en vertedero, lo que permitirá reducir en el tiempo, y de forma paulatina, estas emisiones de GEI.
• la desgasificación de las celdas que están actualmente en desgasificación pasiva en los vertederos, cuando éstas alcancen las condiciones aptas para ello.

El objetivo que se fija FCC Medio Ambiente de conseguir una reducción del 2% del Alcance 1 en 2020 deberá beneficiarse de las repercusiones que tendrán sobre la Lucha por el clima las nuevas y futuras disposiciones vinculadas a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública, así como las medidas y un plan de acciones que conllevará la adopción de la Estrategia Española de Economía Circular. Un marco normativo que respaldará la apuesta de la División de Medio Ambiente en sus actuaciones voluntarias por sus compromisos con los ODS 13 y 12 de la Agenda 2030 en materia de producción y consumo responsable y de Acción por el Clima.

Registro de  HC de la  OECC  MAPAMA