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FCC Medio Ambiente renueva el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Alcoy, Alicante

22/05/2018

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Alcoy, Alicante

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Alcoy, Alicante

El Ayuntamiento de Alcoy y FCC Medio Ambiente han firmado el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, por un periodo de cuatro años, con una cartera de 15,5 millones de euros, y una posible prórroga de dos años. Con esta decisión, FCC continuará prestando servicios en la ciudad de Alcoy, trabajo que lleva realizando desde 1979.

De las siete ofertas que se presentaron al concurso, la presentada por FCC fue la mejor valorada por parte de los técnicos municipales.

Para atender a los más de 61.100 habitantes de Alcoy y recoger cerca de 23.796 toneladas anuales de diversas fracciones de residuos, FCC Medio Ambiente contará con una plantilla de 81 personas y diversos medios materiales innovadores adaptados a las necesidades específicas de la ciudad.

La implantación de la movilidad eléctrica es uno de los grandes hitos de este contrato. Así, dispondrán de tecnología 100% eléctrica todos los vehículos y máquinas para prestar el servicio de limpieza viaria: tres vehículos de inspección, siete vehículos destinados a la limpieza de repaso motorizada y limpieza auxiliar, además de una barredora, una fregadora y un vehículo hidrolimpiador.

En cuanto al servicio de recogida de residuos, todos los camiones y vehículos de gran tonelaje cumplirán con la restrictiva norma Euro 6 de emisiones de gases contaminantes y protección ambiental. Se implantarán vehículos recolectores de mayor capacidad, cuatro ejes, para la recogida de diversas zonas de la ciudad, con el fin de optimizar la eficiencia de las rutas. Además, se dispondrá de un recolector de 7,5 m3 eléctrico para el repaso de ubicaciones.

Como novedad en el servicio, destaca la renovación de todos los contenedores de la ciudad por unos más accesibles. Los nuevos contenedores para la fracción rechazo contarán con pedal y manivela adaptados a personas con discapacidades, mientras que los de vidrio, envases y papel dispondrán de tapa bloqueada y boca reducida.

Por primera vez se implementará un modelo de recogida selectiva para la zona centro de Alcoy mediante nueve “áreas emergentes”, basadas en la ubicación temporal (20:00 a 22:00 h) de contenedores de 360 litros para recibir todas las fracciones de residuo o material reciclable. Con ello se consigue que la vía pública quede despejada de contenedores durante el resto del día. Se implanta el servicio de recogida selectiva puerta a puerta en los polígonos industriales con contenedores de  240 hasta 1.100 litros.

El servicio será monitorizado a través de la plataforma digital de gestión integral de los servicios VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es el de generar información útil de manera simple y eficaz, y transformarla en conocimiento que sirva de apoyo a la toma de decisiones estratégicas que mejoren el servicio.

La puesta en marcha del servicio será inmediata, en el plazo de dos meses FCC estará operativo el nuevo servicio de limpieza viaria, con nuevas inversiones y maquinaria, y la sustitución de todos los contenedores de la ciudad. La total implantación de los nuevos equipos de recogida de  residuos se completará en el plazo de siete meses.