Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones en el primer trimestre

10/05/2012

FCC obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones en el primer trimestre

 

  • Los ingresos internacionales crecen un 15,6% y alcanzan un 53,1% del total
  • La deuda financiera neta se reduce un 5,6% interanual, hasta 6.964 millones de euros
FCC obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones en el primer trimestre

FCC cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 2.406 millones de euros, prácticamente igual a la obtenida en el mismo período de 2011, apoyada en el crecimiento del 15,6% en los mercados internacionales. El Ebitda alcanzó los 241 millones, un 13,8% menor debido principalmente a la caída de la actividad en cemento y en mobiliario urbano.

Esta evolución se vio amortiguada por la mejora del beneficio bruto operativo (Ebitda) del área de Construcción, que aumentó un 10% y supone la recuperación de la senda del crecimiento por primera vez desde comienzos de 2009. Este hecho se debe a la mejora del margen internacional en Europa Central y del Este, donde opera a través de Alpine. Asimismo, destaca la recurrencia del área de Servicios Medioambientales, cuyo Ebitda crece un 4% y representa ya un 62% del total del Grupo.

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 16,6 millones, un descenso de 23,9 millones frente al mismo periodo de 2011 que recoge el impacto de las actividades que más acusan el ciclo económico.

La positiva evolución de la actividad en el exterior, vinculada con las actividades de infraestructuras y servicios medioambientales, compensó el descenso del 14,4% de los ingresos en España, motivado principalmente por las actividades de construcción y cemento. Los ingresos internacionales representan ya más del 53% del total, lo que refuerza la estrategia de internacionalización continuada del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Por áreas geográficas, destaca el crecimiento en el continente americano y otros nuevos mercados, que doblan sus ingresos respecto al primer trimestre de 2011, debido tanto al avance de importantes proyectos de infraestructuras como a la buena marcha de los negocios de gestión de residuos industriales y mobiliario urbano en EE.UU. Asimismo, la facturación en Reino Unido aumentó un 15,5%, país en el que se está construyendo una nueva planta de tratamiento de residuos y están en marcha diversos proyectos de infraestructuras.

La deuda financiera neta a 31 de marzo ascendía a 6.964 millones de euros, lo que supone un descenso de 414 millones, un 5,6% menor que la registrada hace un año, aunque supone un aumento de 686 millones respecto al cierre de 2011, debido principalmente a la inversión en capital corriente en el área de Construcción. No obstante, el endeudamiento se verá sustancialmente reducido cuando se ejecute el plan de pago a proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas aprobado por el Gobierno. Los cobros, que se empezarán a realizar en las próximas semanas, tendrán un importante efecto en caja y sobre el endeudamiento.

Al cierre del primer trimestre, la cartera de negocio del Grupo se situaba en 35.802 millones de euros, lo que equivale a la facturación de tres años.

Hechos destacados

  • Progresa la ejecución del plan de pago a proveedores de Ayuntamientos y CC.AA. En los meses de febrero y marzo fueron aprobados dos reales decretos por los que se regularizará las cuantías adeudadas por CC.AA. y Ayuntamientos a sus proveedores. Una vez concluidos los trámites legales exigidos, se estima que el Fondo de Pago a Proveedores creado para abonar las cuantías correspondientes a Ayuntamientos a partir de finales de mayo y un mes más tarde en el caso de las CC.AA.
  • Entrada con la gestión de agua en Emiratos Árabes. El pasado mes de enero la filial de gestión del agua de FCC, Aqualia, consiguió un contrato de gestión del sistema de saneamiento y depuración de agua de la zona Este del Emirato de Abu Dhabi. El contrato incluye la operación y el mantenimiento de una red de saneamiento de aguas residuales de más de 2.400 kilómetros de longitud, con 68 estaciones de bombeo de agua residual y 19 depuradoras en la ciudad de Al Ain.
  • Nuevo contrato en infraestructura ferroviaria. La Compañía Nacional de Ferrocarriles de Rumanía (CFR) ha adjudicado a FCC la rehabilitación y mejora de un tramo de la línea Simeria‐Brasov, por un importe de 246 millones de euros. Este contrato se suma a los obtenidos en 2011, entre los que resaltan varias adjudicaciones en Argelia por un total de más de 2.000 millones de euros; la construcción de dos túneles y de la estación Highway 407 del metro de Toronto en Canadá, por un total de 304 millones de euros, así como el proyecto del tranvía de Olsztyn (al norte de Varsovia) por 62,5 millones de euros.
  • El área de cemento pone en marcha su nuevo plan industrial (New Val) 2012‐2013. Cementos Portland Valderrivas, cabecera cotizada del área de cemento del Grupo FCC, ha finalizado durante el primer trimestre la elaboración de un plan de reestructuración operativa (New Val) a desarrollar durante el bienio 2012‐2013. El objetivo es adaptar la estructura operativa de CPV a la situación de sus mercados. El conjunto de medidas persigue incrementar en 60 millones de euros el Ebitda del área a partir de 2013.
  • Refuerzo de la apuesta internacional con más de 10.000 millones de euros en estudio y oferta. El Grupo de Servicios Ciudadanos ha acelerado el volumen de proyectos que se encuentran en estudio en nuevos mercados de crecimiento selectivo, ajenos a los domésticos (concentrados en la Eurozona), a través de los cuales persigue acelerar su diversificación geográfica y potenciar el crecimiento sostenido a medio plazo. En el primer trimestre destacan las ofertas relativas al continente americano, especialmente en el norte de América (EE.UU, México y Canadá).

 

 
PRINCIPALES MAGNITUDES 1er. TRIMESTRE 2012
(Millones de Euros)
Mar 2012
Mar 2011
Var. (%)
 Importe neto de la cifra de negocios (INCN)
2.405,9
2.423,5
-0,7%
Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)
240,9
279,6
-13,8%
Beneficio Neto de Explotación (EBIT)
118,8
124
-4,2%
Beneficio atribuido a sociedad dominante
16,6
40,5
-59%
Total Deuda Financiera
(6.944)
(7.378)
-5,63%
Cartera
35.802
37.249
-3,9%