Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC refuerza su liderazgo en Centroamérica con nuevos contratos en Panamá Y Costa Rica por 100 millones de euros

07/11/2012

FCC refuerza su liderazgo en Centroamérica con nuevos contratos en Panamá Y Costa Rica por 100 millones de euros

  • Construirá la carretera de accesos del proyecto Mina de Cobre en Panamá por 93 millones de euros
  • El Grupo de Servicios Ciudadanos realizará el desdoblamiento de la carretera Interamericana Norte en Costa Rica
  • La cartera de obra en Panamá supera ya los 2.000 millones de euros

 

FCC refuerza su liderazgo en Centroamérica con nuevos contratos en Panamá Y Costa Rica por 100 millones de euros

Dos nuevos contratos consolidan la posición de FCC como empresa líder en Centroamérica. La construcción de la carretera de acceso a la costa y al este del proyecto Mina de Cobre en Panamá y el desdoblamiento de la carretera Interamericana Norte en Costa Rica refuerzan la hegemonía del Grupo de Servicios Ciudadanos en la región.

Ambos contratos supondrán unos ingresos conjuntos de 100 millones de euros, de los que 93 millones corresponden a las obras de Mina de Cobre en Panamá. Con esta nueva adjudicación, el Grupo de Servicios Ciudadanos cuenta con una cartera de obra en este país centroamericano por un valor superior a los 2.000 millones de euros.

Geográficamente, el proyecto de Mina de Cobre se encuentra situado a 120 kilómetros al oeste de la capital panameña y a 20 kilómetros de distancia de la costa caribeña. El plazo de ejecución será de 19 meses. Estas obras se enmarcan dentro del proyecto conocido como Cobre Panamá, actualmente en fase de construcción para desarrollar una mina de cobre de clase mundial en la provincia de Colón con un plazo de explotación de más de 30 años.

La inversión total prevista para el proyecto supera los 4.000 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), lo que la convierte en la mayor inversión realizada hasta el momento. Al frente del proyecto está Minera Panamá, S.A., una filial de Inmet Mining Corporation, multinacional minera con sede en Canadá.

Los trabajos adjudicados a la filial de construcción en Centroamérica de FCC consisten en la ejecución de un camino de acceso de 6,6 kilómetros de longitud que conecta la zona de explotación del mineral con las instalaciones situadas en la costa. Asimismo se construirán dos caminos: uno de 1,5 kilómetros de longitud que constituye el acceso Este a la zona de explotación y un segundo camino de 5,5 kilómetros paralelo al corredor del conducto de tuberías principal o pipeline.

Presente en Panamá desde 1996, FCC suma con el proyecto de Mina de Cobre una cartera de obra en este país superior a los 2.000 millones de euros. Entre los proyectos más emblemáticos que el Grupo de Servicios Ciudadanos lleva a cabo actualmente en Panamá está la construcción de la línea 1 del metro, que se convertirá en el primer suburbano de la región, el megaproyecto Ciudad Hospitalaria por unos 440 millones de euros, la construcción del Hospital Luis Chicho Fábrega y un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico.


Expansión en Costa Rica

El segundo de los proyectos adjudicados al Grupo de Servicios Ciudadanos en la región centroamericana es la construcción de ocho puentes en la carretera Interamericana Norte en Costa Rica. Aunque de menor cuantía (algo más de 6 millones de euros), este proyecto resulta especialmente emblemático porque forma parte de la ampliación de las obras en la carretera nacional Cañas-Liberia en Guanacaste (al noroeste del país y a unos 280 kilómetros de San José), unas obras que FCC lleva a cabo en la actualidad por un importe de 75 millones de euros.

El proyecto adjudicado ahora tendrá un plazo de ejecución de 17 meses. Las obras serán financiadas por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a través del primer paquete de recursos para infraestructura (denominado BID I), con un valor total de unas 235 millones de euros (300 millones de dólares).

Al igual que en Panamá, FCC llegó a Costa Rica en 1996 con proyectos de mantenimiento vial y en zonas rurales. Su expansión a lo largo de estos años le ha llevado a participar en el proyecto vial más importante de Costa Rica en toda su historia: la concesión de la autopista (77 kilómetros de longitud) que une la capital San José con la localidad costera de Caldera, al oeste del país en el océano Pacífico. FCC construye también la carretera de 12 kilómetros que enlaza las localidades de Alajuela y Heredia, al oeste de la capital San José.