Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC reporta un beneficio neto por 153,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

31/10/2017

FCC reporta un beneficio neto por 153,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

  • El resultado neto de explotación (EBIT) registra una cifra de 318,3 millones de euros, en notable contraste con la pérdida de -44,4 millones de euros producida en el mismo periodo del año anterior
  • La deuda financiera bruta se reduce un 8,8% respecto a igual período que el año anterior y se sitúa en 3.810,6 millones de euros a cierre de septiembre
FCC reporta un beneficio neto por 153,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año

El Grupo FCC ha registrado un beneficio neto atribuible de 153,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, esta cifra contrasta con las pérdidas de -179,4 millones de euros registrada en igual periodo de 2016 y que incluía, entre otros efectos, un ajuste de valor del fondo de comercio del área de cemento. Es destacable el incremento obtenido en estos últimos tres meses, que con 97 millones de euros, casi duplica el resultado acumulado de 56,5 millones de euros obtenido en el primer semestre de este ejercicio.

El resultado neto de explotación (EBIT) registra una cifra de 318,3 millones de euros, en notable contraste con la pérdida de -44,4 millones de euros producida en el mismo periodo del año anterior.

El resultado antes de impuestos registra un importe de 186,2 millones de euros, debido a la evolución del resultado neto de explotación.

El importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC se sitúa en 4.256,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la desconsolidación del negocio del área de Cemento en EE.UU. a partir de noviembre de 2016 y en menor medida al impacto de la depreciación de ciertas monedas respecto al euro. Ajustado por ambos efectos, los ingresos consolidados registraron un aumento del 2,3%, respecto al mismo periodo de 2016.

En el mismo periodo, el resultado bruto de explotación del Grupo (Ebitda) registró un ligero retroceso del -2,6%, debido a los efectos comentados a nivel de ingresos, ajustado por los mismos, el Ebitda aumenta un +2%. El margen del Ebitda, con un 14%, se mantiene en niveles similares al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En la evolución de las áreas de negocio es de destacar el comportamiento del área de Agua que registró un Ebitda de 181,6 millones de euros, un 6,3% de aumento comparado con el mismo periodo de 2016; así como el del área de Construcción que registró un Ebitda de 50,5 millones de euros, un 48,5% más respecto al mismo periodo del año pasado. En Medio Ambiente alcanzó 306 millones de euros lo que representa una disminución de un 3,8%, debido principalmente al efecto de la depreciación de la libra esterlina y egipcia y la subida de los costes energéticos.

A 30 de septiembre, la deuda financiera bruta se reduce ligeramente hasta 4.950,5 millones de euros, mientras que el gasto financiero cae un -23,9% hasta 156,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

 

Hitos de los nueve primeros meses

Pablo Colio nuevo consejero delegado en FCC

El pasado mes de septiembre el Consejo de Administración de FCC SA decidió por unanimidad el nombramiento de Pablo Colio como nuevo consejero delegado del Grupo y que sustituye al saliente Carlos M. Jarque, quien presentó su renuncia el 12 de septiembre pasado y que permanece como consejero dominical.  El actual primer ejecutivo cuenta con una amplia experiencia, respaldada por sus 23 años en diferentes posiciones operativas dentro del Grupo FCC.

FCC Aqualia firma el contrato para una nueva depuradora en Egipto por 320 millones de dólares 

El proyecto, por un importe total de 320 millones de dólares americanos incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta, ha sido adjudicado por el gobierno egipcio, el cual financiará el proyecto al 100% bajo la modalidad DBO a un consorcio en el que participa el Grupo con un 50%. La planta es una de las más grandes del mundo y prestará servicio a 6 millones de personas al tratar 1,6 millones de metros cúbicos al día.

FCC Medio Ambiente pone en marcha su novena planta de valorización de residuos y obtiene contratación en España por un conjunto superior a 230 millones de euros en el tercer trimestre

En este ejercicio FCC Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento su novena planta de tratamiento y recuperación de residuos para las zonas de Worcestershire y Herefordshire en el Reino Unido. El diseño, desarrollo y construcción del complejo fue realizado por Mercia Waste Management, participada al 50% por el Grupo FCC.

Durante el tercer trimestre se han obtenido y renovado diversos contratos en España de recogida, tratamiento de residuos sólidos y limpieza viaria por un importe conjunto de más de 230 millones de euros.

FCC Medio Ambiente anticipa la entrada en servicio de nuevos contratos y amplía su flota en Estados Unidos para ayudar a paliar los efectos de los huracanes en septiembre pasado

Las actividades en Medio Ambiente del Grupo en Estados Unidos, que se centran en los estados de Texas y Florida, han reforzado sus acciones para contribuir a reducir el impacto de los huracanes sufridos. Así, en Houston (Texas) se duplicó la flota en servicio para combatir las inundaciones, mientras que en el condado de Polk (Florida) se anticipó voluntariamente la entrada prevista del servicio de recogida de residuos para reducir los efectos del paso de otro huracán.

FCC Construcción participa en los consorcios ganadores de tres tramos de ferrocarril en Rumanía por un importe atribuible de 599 millones de euros y del aeropuerto de México D.F.

La compañía nacional de ferrocarriles de Rumanía (CNFR) adjudicó el pasado mes de abril a un consorcio participado por FCC Construcción el contrato para la rehabilitación de tres tramos de ferrocarril en Transilvania. El importe atribuible a FCC asciende a 599 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. Con este proyecto, Rumanía se consolida como uno de los mercados más relevantes del área con una participación en contratos por un conjunto de 2.106 millones de euros y convierte a FCC Construcción en uno de los principales actores del desarrollo de infraestructuras de transporte en el país.

Asimismo, en enero pasado, la autoridad pública aeroportuaria de la ciudad de México adjudicó al consorcio de empresas liderada por Grupo Carso, en el que también participa FCC con un 14,3%, para realizar la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (NAICM), tras presentar la mejor propuesta económica y técnica. El importe total del contrato asciende a más de 3.900 millones de euros con un plazo de ejecución de 44 meses.

Culminación con éxito del proceso de novación de gran parte de la deuda financiera del Grupo FCC

El pasado 8 de junio entró en vigor la novación del préstamo sindicado de FCC, S.A. una operación que supuso un hito en el proceso de optimización financiera del Grupo con un efecto positivo inmediato en la generación de caja del Grupo. El acuerdo de refinanciación se perfeccionó con la amortización anticipada de 1.100 millones de la financiación existente con cargo a los fondos obtenidos a través de la emisión de dos bonos corporativos en el mercado internacional por parte de FCC Aqualia. Dichos bonos, de importe nominal de 700 y 650 millones de euros y vencimiento 2022 y 2027, cuentan con una remuneración anual del 1,413% y 2,629%, respectivamente.

Tras esta amortización parcial, la deuda neta corporativa se ha reducido sustancialmente, con un saldo a cierre de septiembre de 1.484 millones, un -36,3% respecto su saldo a diciembre pasado y extiende su vencimiento hasta cinco años, mientras que el tipo de interés de su mayor parte se fija en base al Euribor más un diferencial del 2,3% lo que supone un descenso de alrededor de 170 puntos básicos respecto a la estructura anterior. Esta operación combinada ha permitido una reducción sustancial del coste financiero del conjunto del Grupo FCC.