Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

José Ignacio Martínez-Ynzenga nuevo presidente de Cementos Portland Valderrivas a propuesta de Esther Koplowitz

31/01/2006

José Ignacio Martínez-Ynzenga nuevo presidente de Cementos Portland Valderrivas a propuesta de Esther Koplowitz

El Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas, a propuesta de Esther Koplowitz, principal accionista de FCC y vicepresidenta de la cementera, nombró hoy presidente de la Compañía a José Ignacio Martínez-Ynzenga, en sustitución de Rafael Martínez-Ynzenga quien, tras 48 años en la empresa ha decidido jubilarse.

La propuesta se ha aprobado en la reunión que el Consejo de Cementos Portland Valderrivas ha celebrado hoy.

Según ha señalado Esther Koplowitz: "La elección de José Ignacio Martínez-Ynzenga nos permite reconocer su brillante trayectoria en la empresa. Su experiencia en la gestión y desarrollo de este gran Grupo es un valor añadido a la estrategia de crecimiento e internacionalización de Cementos Portland Valderrivas y del propio Grupo FCC".

El nuevo Presidente de Cementos Portland Valderrivas es licenciado en Ciencias Físicas, fue profesor de la Facultad de Madrid y trabajó como investigador en el Instituto Eduardo Torroja.

Ingresó en Portland Valderrivas hace más de 30 años, periodo en el que ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. Ha sido Director de Fibrocementos Castilla y de Hormigones y Morteros Preparados, S.A. (HYMPSA), así como Director de Explotación de Portland Valderrivas.

Cuando en 1993 Portland Valderrivas fusionó sus activos cementeros con los de Cementos Portland, fue nombrado Consejero y miembro de la Comisión ejecutiva de Cementos Portland Valderrivas, empresa en la que durante varios años ocupó el puesto de Director General Técnico.

Desde octubre de 2002 es Consejero Delegado de la Compañía.

Rafael Martínez-Ynzenga, por su parte, deja Cementos Portland Valderrivas como la primera cementera de capital español, y un Grupo multinacional con fuerte presencia en EEUU, diversificado y con unos elevados estándares de calidad y rentabilidad. El grupo acaba de recibir la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Consejo sobre a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Cementos Lemona.

Doctor ingeniero industrial, entró a trabajar en 1958 en el Grupo Valderrivas, cuya empresa matriz fue fundada por su abuelo, Federico Ynzenga Griñán. En 1969 fue nombrado Consejero y en 1976 ocupó el cargo de Director General.

En 1993 fue nombrado Consejero Delegado de Cementos Portland y en 1997, Presidente del Consejo de Administración. En los nueve años que Rafael Martínez-Ynzenga ha sido presidente de la compañía, Cementos Portland ha logrado un desarrollo espectacular. Cuando fue nombrado Presidente, la empresa facturaba 225 millones de euros, frente a los cerca de 900 millones de euros que ingresó en el ejercicio de 2004.

Cementos Portland Valderrivas es el primer Grupo cementero de capital español y ocupa un lugar destacado en la costa este de Estados Unidos.

En el último trienio su crecimiento ha sido espectacular: sus ventas han crecido en un 240%, gracias a una estrategia cuidadosamente planificada y desarrollada.

Este extraordinario impulso ha sido apoyado por una política de inversiones que ha tenido además otros fines principales:

. Aumento de la productividad de las fábricas.

. Mejora de la calidad medioambiental.

. Prevención de riesgos laborales.

. La División de Cemento del Grupo tiene una importante presencia en España. Comercialmente distribuye en 10 de las 17 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y Pais Vasco).

La localización de las Fábricas permite una adecuada diversificación de las ventas y una gran cuota de mercado en toda la Península.

Fábricas del Grupo Cementos Portland Valderrivas:

. El Alto (Morata de Tajuña - Madrid).

. Olazagutía (Navarra).

. Hontoria (Venta de Baños - Palencia).

. Alcalá de Guadaira (Alcalá de Guadaira - Sevilla).

. Cementos Alfa (Mataporquera - Cantabria).

El Grupo cuenta con tres fábricas en Estados Unidos, a través de dos sociedades: Giant Cement Holding Inc.; y, CDN-USA, en Harleyville (Carolina del Sur), en Bath (Pensilvania), y en Thomaston (Maine).

Las inversiones de Cementos Portland Valderrivas en los últimos años en Estados Unidos, el tercer consumidor mundial de cemento, superaran los 800 millones de dólares.