Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

La CNMV aprueba la OPA de Cementos Portland Valderrivas sobre Cementos Lemona

18/01/2006

La CNMV aprueba la OPA de Cementos Portland Valderrivas sobre Cementos Lemona

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la OPA solicitada por Cementos Portland Valderrivas, S.A. sobre el 100% de las acciones de Cementos Lemona.

La empresa cementera del Grupo FCC ofrece 32 euros por acción de Cementos Lemona. No obstante, como ya es titular del 30,7205% de la cementera vizcaína la oferta va destinada al 69,2795% restante, que suman en total 7.759.304 títulos.

Cementos Portland Valderrivas tiene establecido un acuerdo con Corporación Noroeste, S.A., propietaria del 19,31% de las acciones de Cementos Lemona, en virtud del cual se ha comprometido a aceptar la oferta.

La petición de oferta fue presentada ante la CNMV el pasado dos de diciembre. El Consejero Delegado de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez-Ynzenga, ha mostrado su satisfacción ?por el rápido cumplimiento de los trámites del Servicio de Defensa de la Competencia y de la CNMV?.

La oferta será financiada íntegramente mediante préstamo bancario de 250 millones de euros, facilitado por tres entidades financieras: BBK, con el 50%; BBVA, con el 25%, y Banco Sabadell, con el 25%.

Para el Grupo Cementos Portland Valderrivas la integración de Cementos Lemona le permitirá capturar considerables sinergias estratégicas y operativas e incrementar la participación en Cementos Alfa, que posee una fábrica en Mataporquera (Cantabria), cuyas acciones pertenecen en un 80% a Cementos Portland Valderrivas y en un 11% a Cementos Lemona.

Con esta operación Cementos Portland Valderrivas consolida su posición en el mercado cementero del norte de España y en la costa este de EE.UU.

Cementos Portland Valderrivas y Cementos Lemona comparten al 50% la titularidad de CDN USA, empresa cementera que cuenta con una fábrica en el estado de Maine (EE.UU.), con lo que la operación iniciada hoy supone que el 100% de las acciones de esta empresa americana pasarán a manos de la cementera controlada por el Grupo FCC.

A través de Giant Cement, Cementos Portland Valderrivas posee otras dos fábricas en Estados Unidos, una en Carolina del Sur y otra en Pensilvania, en la que se van a invertir 180 millones de dólares para su modernización. Estados Unidos se encuentra actualmente en plena fase expansiva en el sector constructor y, consecuentemente, en el cementero.

Es propósito de Cementos Portland Valderrivas mantener las históricas señas de identidad de la empresa vizcaína, fundada en 1917, y con la permanencia de su sede social en Vizcaya y apostar decididamente por la continuidad de sus activos.

La operación supondrá un claro compromiso con el desarrollo futuro de Cementos Lemona y su plan industrial, fortalecerá su posición competitiva mediante la integración en un grupo líder y consolidará su posición en España como plataforma para el futuro crecimiento internacional, para lo cual contará con el músculo financiero de FCC.

En esta OPA, Cementos Portland Valderrivas está siendo asesorada por el experto jurista Jaime Zurita.