Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Los Ingenieros de Caminos de Madrid premian a la Nueva Estación de Cercanías de la Puerta del Sol

09/02/2010

Los Ingenieros de Caminos de Madrid premian a la Nueva Estación de Cercanías de la Puerta del Sol

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid considera que la Nueva Estación de Cercanías de la Puerta del Sol, promovida por el Ministerio de Fomento y construida por FCC, es la mejor obra pública de 2009, según decisión del jurado que otorga anualmente los premios de este Colegio.
Los Ingenieros de Caminos de Madrid premian a la Nueva Estación de Cercanías de la Puerta del Sol

El premio fue entregado el pasado viernes por Víctor Morlán, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, a Avelino Acero, Director General de Construcción de FCC.

Se valoran en esta obra la magnitud y dificultades de los retos técnicos, ambientales y de servicios afectados, que se han tenido que resolver en el centro histórico de la ciudad, "que, una vez vencidos, la han convertido en una obra emblemática del transporte público en nuestra Comunidad, referente del trabajo del trabajo que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hacen en la sociedad madrileña".

Destaca el jurado la labor desarrollada por el equipo de FCC, compuesto por Avelino Acero, Alejandro Cisneros, Ricardo Gil, Juan Girón y José Luis del Valle.

La estación de Puerta del Sol, inaugurada el pasado 27 de junio por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  forma parte de la nueva conexión ferroviaria para Cercanías de 8.500 m de longitud entre Atocha y Chamartín.

La caverna, única en el mundo por sus características, con 207 m de longitud, más de 20 de ancho y 15 de altura, se ha diseñado como un espacio en dos alturas, la zona inferior de andenes y el nivel superior, llamado "mezanina", que facilita la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave y el acceso a los andenes.

La longitud de la caverna es ligeramente inferior a la altura de la Torre Caja Madrid, de 250 m de longitud, (descontado el arco superior) del complejo Cuatro Torres Business Área del Paseo de la Castellana.

Los premios de 2008 del Colegio de Ingenieros recayeron en otras dos obras de FCC, también responsabilidad del mismo equipo de la Delegación de Transportes: la renovación  integral y ampliación de la línea 3 del Metro de Madrid y los accesos de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España.