Filtro Noticias
Filtre de recerca

Madrid es la 7º ciudad más competitiva y atractiva para hacer negocios del mundo, según el índice “Global Cities” de la revista Euromoney

16/11/2011

Madrid es la 7º ciudad más competitiva y atractiva para hacer negocios del mundo, según el índice “Global Cities” de la revista Euromoney

  • FCC y Citi patrocinan la primera edición de un informe que analiza los centros financieros globales más competitivos y las mejores ciudades para hacer negocios.
  • Nueva York lidera este ranking mundial y la capital de España se clasifica en cuarto lugar entre sus rivales europeas.
  • La prestigiosa publicación ha examinado 83 ciudades de 57 países de todo el mundo.
     
Madrid es la 7º ciudad más competitiva y atractiva para hacer negocios del mundo, según el índice “Global Cities” de la revista Euromoney
Madrid es la séptima ciudad del mundo y la cuarta de Europa más competitiva para vivir, trabajar e invertir, según refleja el Estudio Mundial de Ciudades 2011 (“Global Cities”) elaborado por la revista Euromoney con el patrocinio de FCC y Citi.

La prestigiosa publicación internacional ha realizado un informe sobre los centros financieros globales más competitivos y las ciudades más importantes del mundo donde hacer negocios en función de siete criterios: infraestructuras, tecnología e innovación, sostenibilidad, educación, sanidad y competitividad económica. El estudio se basó en el análisis de datos concretos sobre estos criterios y se completó con un sondeo de opinión entre altos ejecutivos de compañías multinacionales y entidades financieras de todo el mundo.

En total, Euromoney recibió más de 400 respuestas de directivos internacionales para la elaboración de este informe. Para completarlo, los autores de “Global Cities 2011” recabaron datos estadísticos de fuentes tan diversas como Gobiernos estatales, Ayuntamientos y bases informáticas con información como número de graduados por cada 100.000 habitantes, créditos personales otorgados por los bancos sobre porcentaje de PIB o número de sedes corporativas de multinacionales instaladas en una ciudad.

En esta primera edición del ranking “Global Cities”, Nueva York ha sido elegida como la ciudad más atractiva del mundo para hacer negocios. La capital financiera mundial obtuvo una clasificación de 68 puntos sobre 100 (suma del resultado ponderado de los votos directos y el análisis de la revista) frente a los 59,26 puntos logrados por Madrid. En segundo lugar se situó Fráncfort con 62,32 puntos.

Las ciudades más grandes del mundo se encuentran inmersas en la búsqueda de fondos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos como garantía de futuro, según explica Edward Harding, director general de Euromoney. Las vías para conseguirlo pueden resultar de lo más variado, bien sea con inversiones en infraestructuras y transportes, con la creación de una economía verde o simplemente afrontando los retos más urgentes de la urbanización, añade Harding.

Salud, sostenibilidad e infraestructuras

En el caso de Madrid, las mejores calificaciones las ha obtenido en sanidad (donde logró el segundo puesto), sostenibilidad y fiscalidad (el tercero, en ambas categorías), grandes infraestructuras (cuarta posición) y tecnología e innovación (quinto puesto). En el apartado de infraestructuras, la capital de España quedó mejor situada que grandes urbes como París, Hong Kong y Singapur. La publicación destaca que los altos ejecutivos consultados afincados en Madrid están más satisfechos con las infraestructuras de la capital española que sus homólogos de otras ciudades.

En opinión de Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, “los nuevos gobernantes de las ciudades saben que hoy sus ciudadanos no piensan tanto en términos nacionales como locales y globales al mismo tiempo. Este cambio de mentalidad, en el que las tendencias globales conviven con afectos locales, requiere un uso inteligente de las infraestructuras y los servicios urbanos como factores de competitividad.”

Dentro del capítulo de infraestructuras, Madrid obtiene una elevada valoración por su alto nivel de los indicadores cuantitativos de conexiones internacionales, así como por la calidad de sus instalaciones para realizar viajes de larga distancia. El estudio destaca también la alta puntuación recibida por la capital de España por la calidad de su mano de obra y la amplitud y diversidad de sus servicios financieros.

La vinculación tanto de Citi como de FCC con las urbes y los servicios ciudadanos explican su interés en la elaboración de este informe. En palabras de William Van Dyke, máximo responsable de Citi en España, “tanto Citi como de FCC tenemos un enfoque centrado en servir a las grandes ciudades donde estamos presentes. En nuestro caso, hemos lanzado una iniciativa denominada Citi for Cities que pretende ayudar a grandes urbes de todo el mundo, y particularmente en países emergentes, a que tengan procesos de gestión más eficientes y puedan mejorar los servicios a sus ciudadanos. Citi for Cities responde a tres grandes tendencias que están cambiado nuestro mundo: la globalización y el efecto multiplicador de las ciudades en el comercio mundial, la urbanización, y la digitalización”.


 

TOP TEN "GLOBAL CITIES" 2011

POSICIÓN

CIUDAD

1

Nueva York

2

Fráncfort

3

Londres

4

Singapur

5

París

6

Hong Kong

7

MADRID

8

Moscú

9

Shanghai

10

Sao Paulo