Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Pamplona pone en servicio la recogida neumática de residuos

15/02/2011

Pamplona pone en servicio la recogida neumática de residuos

FCC ha puesto en servicio en el Casco Viejo de Pamplona el sistema de recogida neumática de residuos, con 28 puntos de recogida y 93 buzones para materia orgánica, envases, papel y cartón, gracias los cuales se ha reducido de 302 a 79 lo contenedores en esta zona de la ciudad.

El servicio ha sido inaugurado por la alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, quienes han destacado la puesta en marcha de una "vieja aspiración" de la ciudad.

El proyecto ha sido posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2008 entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona y FCC.

Los vecinos del Casco Viejo ya pueden depositar sus residuos domésticos en los nuevos buzones, para lo que utilizarán la embocadura superior que cuenta con un sistema de tambor giratorio que permite que la carga caiga y se deposite en las tuberías verticales de tres metros de profundidad media. Estas tuberías están dotadas de un sistema de válvulas que se emplean para vaciar el recipiente, de modo que las bolsas con los residuos son conducidas mediante el impulso de corrientes de aire de hasta 90 kilómetros por hora a través de las canalizaciones subterráneas hasta la central de recogida de Trinitario, también construida por FCC.

La primera fase del servicio, que supone 12,5 millones de euros de los 18,3 que suma el proyecto, se completará en las próximas semanas con la incorporación de 7 puntos más de recogida, con 25 buzones. En fases sucesivas está previsto instalar 15 puntos de recogida más.

La red, con una longitud de 6,5 kilómetros, transcurre principalmente por la galería de servicios existente en el Casco Antiguo de Pamplona. Sin embargo, en la plaza del Castillo fue necesario realizar una intervención especial para habilitar los puntos de recogida que conectan en un caso con la galería de servicios de la calle Comedias y en dos casos con la galería que transcurre bajo la calle Chapitela. Con este sistema se eliminan muchos kilómetros de camiones, muchas toneladas de gasoil y las emisiones de CO2 disminuyen  en 57 toneladas  al año, una cantidad importante para las 16 toneladas de basura que se recogen a diario.