Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Portland Valderrivas apuesta por un modelo de desarrollo sostenible

18/05/2010

Portland Valderrivas apuesta por un modelo de desarrollo sostenible

Dieter Kiefer, Presidente y Consejero Delegado de Cementos Portland Valderrivas, destacó durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Pamplona, la importancia de los resultados positivos alcanzados en el ejercicio 2009, teniendo en cuenta el entorno de crisis económica-financiera y la severa contracción de la demanda en España y Estados Unidos.
Portland Valderrivas apuesta por un modelo de desarrollo sostenible

Kiefer señaló que, pese a todas estas circunstancias adversas, se consiguió mantener un margen EBITDA del 28%, tener un flujo neto de caja de 305 millones de euros, reducir la inversión y conseguir unos ahorros recurrentes de 71 millones de euros.

El Presidente de Portland Valderrivas resaltó también las dos importantes operaciones corporativas llevadas a cabo en 2009 con el objetivo de fortalecer la estructura financiera del Grupo: la venta de las participaciones en Argentina y Uruguay (por un importe de 137 millones de euros) y la ampliación de capital de 202 millones de euros.

Kiefer mostró su optimismo respecto a las previsiones para el presente ejercicio, a la vista del comportamiento de los mercados a partir de la segunda mitad del mes de marzo y durante los meses de abril y mayo. Comentó que el Grupo saldrá reforzado de la crisis como consecuencia de la estrategia que se está implementando de continuar potenciando las políticas de ahorros recurrentes previstos en el Plan 100+, superándose la cifra de 100 millones de euros; y, la maximización del cash flow neto de inversiones en más de 200 millones de euros, con un estricto control de las inversiones y del capital circulante. Pero habrá que tener en cuenta los impactos de las medidas de ajuste recientemente anunciadas por el gobierno español.

Entre los acuerdos adoptados por la Junta General se decidió la distribución de un dividendo de 0,32 euros por acción con cargo a los resultados de 2009.  Esta cifra representa un pay out del 50%. Cementos Portland Valderrivas es una de las compañías que forma parte de índice TOPDIVIDEND de la Bolsa española.

Carreteras de hormigón

Desde la construcción de diversas autovías en la década de los 80 el uso del hormigón como firme de carreteras en España se había abandonado. Cementos Portland Valderrivas está inmersa en el proceso de cambio de pavimentos flexibles de aglomerado asfáltico por pavimentos rígidos de hormigón. Esta iniciativa, que cuenta con la valoración positiva de las Administraciones Públicas, permitirá abrir un nuevo nicho de mercado al sector cementero.

La implantación de firmes rígidos de hormigón en multitud de países, las nuevas tecnologías en este campo, así como las indudables ventajas que supone como la disminución de la factura del petróleo, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y el empleo y la excepcional durabilidad de estos firmes ha culminado recientemente con la ejecución de tramos piloto con la aquiescencia de la Administración Central y Autonómica.

El éxito notable de estas pruebas y el convencimiento de las distintas Administraciones nos permiten asegurar que las carreteras con pavimento rígido de hormigón se volverán a construir en nuestro país en un futuro inmediato.

Plan 100+. Plan de Ahorros recurrentes de más de 100 M?

Durante su intervención ante los accionistas, el Presidente recalcó que el programa de ajuste, ante la situación de crisis, ha obtenido en el primer trimestre de 2010 unos ahorros recurrentes de más de 80 millones de euros desde el inicio del Plan, lo que permite estimar un importe anualizado superior a los 100 millones de euros, que es el objetivo del Plan 100+ para el año. Este Plan tendrá una continuidad obligada en los siguientes ejercicios para optimizar la competitividad de la compañía.

Medidas de eco-eficiencia energética

El Grupo continúa impulsando su programa de valorización energética para la sustitución de  combustibles fósiles por combustibles alternativos. Mantiene su objetivo de alcanzar un 30% para el año 2013. Supondrá conseguir menores costes y una significativa reducción de las emisiones de CO2, con la adaptación al cambio de modelo productivo que será exigible para cumplir con la reducción de emisiones aprobada por la Unión Europea.

Además sigue desarrollando el plan de sustitución de materias primas por otras alternativas, estimando superar 250.000 t/ año en 2010, lo que supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros.

Investigación y Desarrollo (I+D+i)

Se está desarrollando un gran esfuerzo en las actividades de I+D+i en un doble sentido. Por un lado, con el desarrollo de nuevos productos, en concreto  nueve tipos de cementos, tres de los cuales, tras ser testados en obras emblemáticas, han comenzado ya a comercializarse. Por otro, con la elaboración de proyectos de investigación competitivos presentados a las convocatorias públicas en los que es importante  destacar, entre otros, la participación en dos proyectos Cenit del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica; y en tres proyectos Etorgay del País Vasco.

También se está ultimando la creación de una sociedad tecnológica, que facilite la competitividad en I+D+i, optimice la inversión por estos conceptos y maximice las deducciones fiscales inherentes actualmente a estas actividades.

El Presidente de Portland Valderrivas terminó su intervención con un mensaje de esperanza en el futuro de la compañía, que ha sabido adaptarse a la realidad presente del sector cementero, con una estrategia clara que le permita salir reforzada en el cambio de ciclo. También agradeció a todos los accionistas, clientes, proveedores y, muy especialmente, a todos sus trabajadores por el esfuerzo que están realizando para poder alcanzar los objetivos fijados, apostando por un modelo de desarrollo sostenible a medio y largo plazo.