Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

S.M. La Reina Doña Sofía impone a Esther Koplowitz

23/01/2008

S.M. La Reina Doña Sofía impone a Esther Koplowitz

  • La distinción, otorgada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, reconoce  la labor de la empresaria a favor de los más necesitados.

S.M. La Reina Doña Sofía ha impuesto a Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver y de Cubas, la Cruz de Oro de la  Orden Civil de la Solidaridad Social en una ceremonia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárcel. Esther Koplowitz, estuvo acompañada por su familia y por el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

La Orden Civil de la Solidaridad Social se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social. La distinción, otorgada por el ministro de Trabajo, reconoce la labor desarrollada por Esther Koplowitz en favor de los más desfavorecidos de la sociedad; especialmente ancianos y discapacitados psíquicos sin recursos.

La Fundación Esther Koplowitz, organización benéfico-social creada a principios de los años 90, se nutre única y exclusivamente de las aportaciones de su presidenta,  que ha centrado su actividad en la construcción y equipamiento de residencias para ancianos sin recursos y discapacitados psíquicos que, una vez equipadas son donadas a las distintas administraciones.

Es el caso de las residencias de ancianos que la Fundación Esther Koplowitz ha construido en Collado Villalba (Madrid) y Barcelona; o la residencia para discapacitados psíquicos profundos construida y donada al Ayuntamiento de Valencia. En la actualidad, la Fundación Esther Koplowitz promueve el desarrollo de una residencia para ancianos sin recursos en Valladolid y otra para discapacitados psíquicos, mayores de edad, en la ciudad de Valencia.  

Otra de las áreas de actuación más destacadas es la que desarrolla la Fundación a favor de la investigación y equipamiento médico. En esa línea se inscribe la reciente donación al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, del robot Da Vinci, uno de los dos únicos que existen en España y que sitúan al prestigioso centro hospitalario en la vanguardia de la cirugía robótica.

En los próximos meses, está prevista la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) en Barcelona; un centro que acogerá a cerca de 400 investigadores y que representa uno de los mecenazgos más importantes en investigación biomédica en Europa (15 millones de euros) y que se prevé que esté operativo en 2010.

Con todos estos proyectos, la Fundación Esther Koplowitz alcanzará los 82 millones de euros aportados en favor de los más desvalidos de la sociedad y el desarrollo científico en España.

Como reconocimiento de su entrega a estas causas, en julio de 2001, el Consejo de Ministros acordó conceder a Esther Koplowitz la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil por su promoción de obras sociales. Junto a esta distinción, Esther Koplowitz ha visto reconocida su labor con la concesión de distinciones como la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; el Escudo de la Ciudad de Barcelona; el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Valencia o la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia por su labor de promoción cultural dentro y fuera de FCC. A principios de 2007, la Fundación Adecco otorgó a la Fundación Esther Koplowitz el Premio Anual Reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio de los colectivos sociales más desfavorecidos.

En septiembre del año pasado, Esther Koplowitz recibió el premio 'Business Leader of The Year' que otorga la Cámara de Comercio de España en EEUU, por su labor emprendedora al frente de FCC y su labor social en favor de los más necesitados. Entre otras asociaciones y organizaciones a las que su fundación presta ayuda destacan el 'Proyecto Alzheimer' de la Fundación Reina Sofía; Caritas, Horizontes Abiertos, Mensajeros de la Paz, Huérfanos de la Policía, Huérfanos de la Guardia Civil, Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, etc.