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Abiertos a la circulación dos tramos del paso de Despeñaperros en la autovía del Sur, construidos por FCC

26/09/2011

Abiertos a la circulación dos tramos del paso de Despeñaperros en la autovía del Sur, construidos por FCC

Las comunicaciones por carretera entre Madrid y Andalucía en ambos sentidos han registrado hoy una nueva mejora con la puesta en servicio de de dos tramos de autovía del Sur entre Madrid y Andalucía (uno en cada sentido). El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado esta tarde los 14,1 kilómetros  de autovía a su paso por Despeñaperros.

Abiertos a la circulación dos tramos del paso de Despeñaperros en la autovía del Sur, construidos por FCC

Los tramos de la calzada abiertos hoy al tráfico están situados entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real),  en sentido Madrid con una longitud de 9,4 kilómetros, y entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena (4,7 kilómetros) en sentido Andalucía. 

"Estas obras de Despeñaperros son una nueva demostración de que España debe seguir apostando por el desarrollo de infraestructuras, que son críticas para el desarrollo del país y para catalizar la actividad económica", en opinión de Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC. "Infraestructuras como los tramos inaugurados hoy tienen un valor económico capital no sólo para la Región Centro y Andalucía sino para el conjunto del país", añadió el máximo responsable del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Para completar las obras de este Paso, el resto de la calzada con sentido Andalucía deberá esperar hasta 2012, fecha de finalización de los trabajos que completarán los movimientos del enlace de Santa Elena y de Aldeaquemada. Unas tareas que afectan a las calzadas por donde discurre el tráfico actualmente. Además deberá realizarse demolición del viaducto existente al sur del túnel actual, en el límite de las dos comunidades afectadas, que permitirá terminar el nuevo viaducto de El Corzo.

Los 9,4 kilómetros de longitud de la calzada de tres carriles en sentido norte supondrán una reducción del tiempo de recorrido en dirección Madrid, así como una mejora sustancial de las condiciones de seguridad y confort en la circulación. Está previsto que la infraestructura, que en la actualidad soporta un tráfico medio diario del orden de 24.000 vehículos con un 30 % de vehículos pesados, pueda llegar a albergar del orden de 50.000 vehículos en el año 2025.

Seguridad y medio ambiente
La preservación del medio ambiente, junto a la seguridad, han sido los objetivos primordiales de la actuación del Ministerio de Fomento, FCC y el resto de organismos afectados, dado que una parte importante del nuevo trazado transcurre por el Parque Natural de Despeñaperros. La nueva ruta transforma el sinuoso recorrido anterior en una moderna vía de comunicación sin descuidar el respeto al entorno por donde transcurre.

En relación a la preservación del entorno se han realizado inversiones por valor de 8 millones de euros. Entre ellas, las destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad faunística al eliminar una de las calzadas existentes y aumentar las zonas de paso, la creación de  una  vía  verde  en  la  antigua  nacional  IV.

Asimismo se ha llevado a cabo la limpieza de cauces y riberas y su restauración, la mejoría de las condiciones de hábitat de especies como el lince, el venado y el jabalí, la repoblación y poda selectiva para prevención de incendios, la integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico.

Viaductos y túneles
La construcción de viaductos y túneles necesarios para la realización de estas obras en la Autovía del Sur ponen de manifiesto la envergadura de la ingeniería acometida. En concreto, se han construido tres grandes viaductos doble: el de Santa Elena (de 160 metros de longitud), el del Manantial (550 metros) y el de las Tinajuelas (de 580 metros).

Además, otro viaducto cruza el río Despeñaperros (de 380 metros), que además, salva la línea de ferrocarril. Madrid-Sevilla  y  la calzada actual en sentido Madrid y otro de tipo arco metálico de 53 metros de luz y 70 de longitud total, que cruza el arroyo Cuchareros, y tras él, el túnel del Corzo (420 metros). Por último, el túnel de La Cantera (240 metros de longitud), y el de Despeñaperros (1.925 metros), que permite salvar el paraje natural de "Los Órganos".

La actuación incluye asimismo la ejecución de una doble línea eléctrica subterránea de alimentación a los túneles, desde la subestación de Almuradiel hasta Venta de Cárdenas (15 kilómetros), y un centro de control de túneles. Éste está ubicado en Santa Elena, donde se integran todos los elementos de seguridad instalados para supervisar y atender todas las incidencias en la explotación del tramo.

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