Search filter
Tags
Tags
Back

Cementos Portland reduce sus pérdidas un 51% hasta los 73 millones en 2013

25/02/2014

Cementos Portland reduce sus pérdidas un 51% hasta los 73 millones en 2013

• A pesar de que el consumo de cemento en España ha continuado su caída, Cementos Portland mejora sus resultados gracias al drástico ajuste de costes
• La actividad internacional representa actualmente el 60% de los ingresos

Cementos Portland reduce sus pérdidas un 51% hasta los 73 millones en 2013

Cementos Portland Valderrivas redujo sus pérdidas un 51% en 2013 hasta los 73 millones de euros. Esta mejora en los resultados se basa fundamentalmente en la aplicación de los planes de ajuste desarrollados el pasado año.

Durante el ejercicio de 2013, el Grupo generó una cifra de negocio de 541 millones de euros, de los que 326 millones corresponden al área internacional y 215 millones a España. Las operaciones en mercados internacionales aportan ya el 60% de los ingresos y compensan parcialmente la debilidad del consumo de cemento en España, que fue de 11 millones de toneladas, un 19% menos que el año anterior. Sin embargo, esta caída del consumo se ha ido ralentizando a medida que avanzaba el año. Mientras en el primer trimestre el descenso era del 29%, en el cuarto se ha suavizado hasta el 9%. De seguir esta tendencia el suelo en el mercado nacional estaría ya muy próximo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 50,4 millones de euros, un 26% inferior al año anterior. En 2013 se vendieron derechos de CO2 por un importe de 2,6 millones, frente a los 33,6 millones del año anterior. Excluida esta partida, el Ebitda habría mejorado un 40%, como consecuencia de las medidas de ajuste que se están aplicando para adaptar los costes a las condiciones de los mercados y aumentar la eficiencia de las operaciones.

En esta línea, es significativa la mejora en la filial de Estados Unidos, que ha logrado más que duplicar el Ebitda, gracias a la combinación de una sustancial mejora de la gestión y crecimiento de las ventas, convirtiendo a este mercado en uno de los motores de la recuperación del Grupo. En Túnez, el mercado ha mantenido un buen tono en 2013 y las previsiones mantienen esta tendencia positiva para 2014, ayudado por la reciente liberalización de precios y exportaciones.

El resultado neto (Ebit) fue negativo en 24,2 millones de euros. Esta partida recoge tanto las plusvalías derivadas del intercambio y venta de activos con la irlandesa CRH como los saneamientos de activos efectuados, gastos para la restructuración de la plantilla y otras provisiones. Aplicados los gastos financieros por importe de 102,5 millones de euros y créditos fiscales por 56,6 millones, el resultado consolidado del ejercicio es negativo en 73,2 millones.

Plan de ajuste

El equipo de gestión de Cementos Portland sigue profundizando en las medidas para reducir los costes e incrementar los márgenes de rentabilidad. Las medidas implementadas en 2013 mejorarán el Ebitda recurrente del Grupo en más de 30 millones de euros.

Este plan de ajuste se despliega en cinco ejes básicos:

1)      adecuación de la actividad de las fábricas de cemento de España a la situación del mercado mediante paradas temporales.

2)      redimensionamiento de los negocios de hormigón, mortero y áridos con el fin de mantener la actividad sólo en las instalaciones rentables.

3)      ajuste de la estructura corporativa, tanto de personal como de oficinas.

4)      reducción de la masa salarial y

5)      simplificación del esquema societario.


 

 


 

Images