Search filter
Tags
Tags
Back

FCC gana su primer contrato de agua en Chile a través de Aqualia

09/12/2010

FCC gana su primer contrato de agua en Chile a través de Aqualia

Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, ha conseguido su primer contrato en Chile, que comprende el desarrollo de la ingeniería de la planta y el suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos electromecánicos.  Dicha instalación, tiene como objetivo el abastecimiento de agua industrial para las instalaciones de Minera Candelaria. El importe del contrato asciende a 21 millones de dólares (casi 17 millones de euros).

La desaladora, cuyo cliente es la Compañía Contractual Minera Candelaria -propiedad a un 80% de la norteamericana Freeport y un 20% de la japonesa Sumitomo-, tendrá una capacidad de producción de 30 millones de litros al día de agua. Para su construcción se aplicarán las tecnologías industriales más avanzadas en desalación de agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa.

Con esta adjudicación, Aqualia amplía hasta 15 el número de países en los que está presente con lo que refuerza su posicionamiento internacional, en línea con la estrategia de desarrollo del Grupo FCC, y que le ha permitido en los últimos años convertirse en uno de los principales operadores de gestión de agua del mundo.

Aqualia construye y explota diferentes plantas desaladoras donde se aplican las tecnologías industriales más avanzadas en el proceso de ósmosis inversa, y entre las que destacan las estaciones de agua de mar de Cabo de Gata (Almería); la estación desaladora de aguas salobres superficiales de Denia (Alicante); las instalaciones de La Tordera, la primera gran desaladora de agua de mar construida en Cataluña que producirá 56.000 m3/día de agua potable; Bajo Almanzora dentro del Programa AGUA, Santa Eulalia y Sant Anton (Ibiza) y la de Roque Prieto (Gran Canaria).

Amplia experiencia en el exterior

En el ámbito internacional destacan los proyectos de las desaladoras argelinas de Mostaganem (próxima a Orán) y Cap Djinet (en las proximidades de la capital), ambas en construcción. La primera de ellas tiene una capacidad de 200.000 metros cúbicos de agua al día (lo que la convierte en la mayor de África y una de las mayores del mundo en construcción), y la segunda, de 100.000 metros cúbicos. Estas plantas se integran en un amplio programa de construcción de desaladoras que el Gobierno ha puesto en marcha para alcanzar una capacidad diaria de desalación superior a 2.000.000 metros cúbicos.
 
Aqualia es la sociedad cabecera para la actividad agua de FCC, uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. Considerada como la cuarta empresa de gestión de agua del mundo, está presente en más  de 1.100 municipios con una población atendida superior a los 27 millones de habitantes. Cuenta con una cartera de negocios de unos 13.000 millones de euros, de los que el 30% proviene ya de la actividad internacional. En la actualidad, trabaja en 15 países como Portugal, República Checa, Italia, Egipto, Argelia, China o México entre otros.

La filial de FCC especialista en gestión integral del agua da respuesta a todas las necesidades, tanto de empresas privadas como organismos públicos y a particulares, en cada fase del ciclo integral del agua para todos los usos, ya sea consumo humano, industrial o agrícola. Fue galardonada por la prestigiosa publicación Global Water Intelligence (GWI) como Mejor Compañía de Gestión del Agua del Mundo y en 2010, esta misma publicación ha premiado el cierre financiero de la depuradora de New Cairo (Egipto), con el galardón Water Deal of the Year. A ellos hay que sumar el Premio Customer Service Leadership of the Year (Liderazgo en el Servicio al Cliente), otorgado por la prestigiosa consultora británica Frost & Sullivan.