Search filter
Tags
Tags
Back

FCC logra su primera obra en EE.UU.

14/01/2008

FCC logra su primera obra en EE.UU.

  •  Ampliación de una autopista en Miami.
  •  FCC ya está presente en EE.UU. en las actividades de cemento, mobiliario urbano y gestión de residuos industriales.


La FDOT (Florida Department of Transportation) ha adjudicado a FCC el contrato para la ampliación de la autopista I-95 de Miami. El presupuesto de adjudicación asciende a 121.5 millones de dólares

Se trata de la primera obra que FCC gana en Estados Unidos. El proyecto consiste en la ampliación de un carril por sentido de la actual I-95, con el fin de dotar a la infraestructura de dos carriles HOV (high occupancy vehicle) separados del resto. La actuación se llevará a cabo en un tramo de 11 Millas, que se extiende desde la NW-32 hasta la SR-826 (Golden Glades).

El contrato incluye también la instalación de los sistemas de comunicaciones ITS (Intelligent Transportation System) y de los sistemas de peaje; así como la ampliación de varias estructuras existentes en el entorno del enlace principal; las obras de conexión de los diferentes enlaces, y la construcción de nuevos firmes. Destaca la elevación de la rasante de dos viaductos que actualmente no tienen gálibo. La obra se ejecutará en dos fases partiendo el tablero actual y elevando con gatos hasta conectar con la nueva estructura, de manera que el tráfico se vea afectado lo menos posible.

Estas vías HOV tendrán acceso limitado y serán utilizadas exclusivamente por autobuses, ambulancias, taxis y vehículos autorizados. El resto de vehículos podrán utilizar esas vías pagando un peaje que será variable en función de la hora del día. 

El proyecto integral de la autopista, que tendrá una extensión total de 24 millas, se licitará en tres paquetes. FCC ha sido adjudicatario del primero.

FCC en Estados Unidos

La presencia de FCC en Norteamérica se remonta a 1984 cuando Portland Valderrivas construyó una terminal de cemento en Boston. Posteriormente esta filial adquirió tres fábricas de cemento en los estados de Maine, Carolina del Sur y Pennsylvania, así como otros activos cementeros en la costa Este de Estados Unidos, entre ellos siete terminales de distribución. En las tres fábricas se han efectuado inversiones del orden de 420 millones de dólares, para hacerlas más eficientes y, sobre todo, para que sean más respetuosas con el medio ambiente y más seguras para los trabajadores.

Cemusa, la filial especializada en el diseño y explotación publicitaria de mobiliario urbano, ganó en 2002 el concurso de Miami; en 2003 el de San Antonio (Texas); en 2004 el de Boston y en 2005 el de Nueva York. Este último es el de mayor cuantía económica convocado por su Ayuntamiento.

Recientemente, a través de FCC Ámbito, ha comprado a Siemens sus dos filiales estadounidenses especializadas en el tratamiento y recuperación de aceites industriales y otros servicios auxiliares de la industria del petróleo, por 182,5 millones de dólares. Con esta operación, el grupo controlado por Esther Koplowitz se convierte en el segundo operador de este sector en Estados Unidos.