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FCC Medio Ambiente renueva la flota del ayuntamiento de Bilbao con vehículos y maquinaria de última generación

13/09/2018

FCC Medio Ambiente renueva la flota del ayuntamiento de Bilbao con vehículos y maquinaria de última generación

FCC Medio Ambiente renueva la flota del ayuntamiento de Bilbao con vehículos y maquinaria de última generación

FCC Medio Ambiente ha renovado ya el 80% de la flota del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao. La nueva flota es más moderna, más silenciosa, reduce el consumo de agua y es más respetuosa con el medio ambiente.

De los 251 vehículos de limpieza, se han renovado hasta la fecha más de 200, que mejorarán el servicio y se adaptarán a los flujos de la ciudad, y suponen una inversión de más de 24 millones de euros. La nueva flota incorpora un total de 63 vehículos eléctricos, que suponen el 25% de los equipos y un importante avance hacia la movilidad eléctrica de los servicios en la ciudad. Todos los vehículos de inspección y pequeño tamaño pasan a ser de gasolina o eléctricos, en vez de gasoil.

Se incrementa el número de equipos polivalentes para la desinfección, retirada de excrementos caninos y limpieza de pintadas y manchas, mediante hidra-limpiadoras de agua caliente alta presión y bajo consumo, y compresores de chorro de polvo de vidrio para las pintadas más complicadas.

También se plantea un servicio específico de retirada de hoja mediante equipos aspiradores sobre vehículos específicos.

Todas las barredoras, baldeadoras y maquinaria que, en su labor de limpieza, transitan por aceras y zonas peatonales, dispondrán de cámara trasera y avisador acústico de marcha atrás para potenciar la seguridad durante la ejecución de las labores y trabajos.

Como novedad en la maquinaria, se incorporan aspiradoras autopropulsadas para las labores de mantenimiento del barrio en zonas concurridas que producen menos impacto que las barredoras.

Se han adquirido también CAMIONES DE CAJA ABIERTA Y PLATAFORMA, de 18 m3, para la recogida y gestión de los muebles y enseres, que la ciudadanía solicita retirar semanalmente, a través del teléfono municipal 010.

Gracias a esta nueva flota de vehículos se mejora el servicio de recogida. Desde hace varios meses, la extensión de la recogida de la materia orgánica selectiva se realiza ya en la totalidad de Bilbao. Se han incorporado nuevos vehículos destinados a la recogida de esta materia orgánica y se han colocado contenedores marrones de carga lateral, de igual sistema al utilizado para las fracciones resto, envases y cartón comercial. En estos contenedores marrones la apertura se realiza mediante tarjeta electrónica, permitiendo una mejor gestión y atención a los usuarios.

Además se está llevando a cabo un importante refuerzo en las unidades de contenedores de cartón y vidrio, que aumentarán casi un 20%, aceite doméstico casi un 70%, así como los citados de materia orgánica selectiva (contenedores marrones), con más de 1.400 nuevas unidades.

Por otro lado, los nuevos camiones de recogida de contenedores de carga lateral son de diferentes tamaños, de 25 y 28 m3- esto es, de 3 y 4 ejes- para adaptarse a la posibilidad del ámbito en el que van a trabajar, maximizando el rendimiento.

El objetivo es lograr un servicio más amable para la ciudadanía, de manera que sea realizado con las menores molestias pero garantizando siempre la seguridad y la eficacia, y ajustándose a las necesidades de cada zona de la ciudad.