Nos sentimos parte de las comunidades en las que operamos

Impulsamos proyectos sociales orientados a reducir aspectos como la desigualdad, la pobreza o el riesgo a la exclusión social. Es una manera de responder a las necesidades de las comunidades en las que estamos presentes.

‘Voluntarios FCC’

El programa “Voluntarios FCC” cuenta con la participación de sus propios empleados, que ayudan al proyecto social de la Fundación Esther Koplowitz, referente en España en atención a los más necesitados de la sociedad.Desde que el Grupo FCC iniciara este programa en 2008 ha contribuido año tras año con diversas iniciativas sociales en el ámbito de la cooperación con dicha Fundación. Destacan especialmente la creación de residencias para personas de avanzada edad o con discapacidad cerebral. Los proyectos del voluntariado actúan en el ámbito de la cooperación y la educación medioambiental, así como en la atención a emergencias humanitarias.

De entre estas actividades destaca, por su originalidad, los ciclos de conferencias “Los Viernes de la Residencia” que se llevan a cabo en las residencias de Madrid y Barcelona. Estas conferencias consisten en una tribuna de pensamiento y debate entre los invitados y los residentes. Hasta la fecha han pasado más de 100 conferenciantes del campo de la medicina e investigación, de la universidad, de la cultura, política, la empresa, etc.

Este programa de voluntariado corporativo ha sido seleccionado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad dentro de su “catálogo de buenas prácticas empresariales en responsabilidad corporativa”. Asimismo, en la XV edición de los Premios CODESPA, el programa "Voluntarios FCC. Portadores de alegría", fue seleccionado como finalista.

En 2011, un total de 447 personas fueron asistidas por el programa “Voluntarios FCC”, que contó con la participación de 110 empleados de la compañía.


Diversidad de acciones sociales

Cada línea de negocio de FCC desarrolla programas para el fomento del desarrollo social, la cultura, el deporte o la asistencia sanitaria. Esto depende de las demandas especificas de las comunidades en las que cada línea de actividad actúa.

Destacan algunas iniciativas de manos de Cementos Portland Valderrivas, como la ‘V Campaña de recogida de juguetes, ropas y alimentos' o la ‘IV Jornada de Comercio Justo’ realizada con la colaboración de Intermón-Oxfam. En este sentido, la división de cementos de FCC contribuyó con más de 2,6 millones de euros a distintos proyectos sociales.

Por su parte, la división de Medio Ambiente destinó 3,7 millones de euros a iniciativas para proteger el entorno natural y promover el uso eficiente de los recursos.

Además, destaca el proyecto Escuelas Verdes, desarrollado en Buenos Aires, que promueve la cultura de eco-eficiencia en los colegios. Se trata de separación de residuos y ahorro de agua potable y energía.