Diversificación y expansión internacional: claves de nuestra estrategia

FCC ha implantado un modelo de negocio equilibrado, combinando las actividades, en Servicios Medioambientales, gestión del Agua, Construcción y Cemento.

Para el cumplimiento de la estrategia  el grupo  FCC se apoya en tres pilares: diferenciación, competitividad y rentabilidad.

Éstas son las estrategias diferentes para cada área de actividad en la que operamos:

Infraestructuras: grandes proyectos internacionales

FCC Construcción es una empresa de construcción de referencia a nivel internacional en la prestación de soluciones orientadas al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible, una empresa diversificada e integrada, comprometida con sus empleados y admirada por su capacidad de crear valor y de innovar para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
 
La estrategia en construcción de infraestructuras es concentrarse en aquellos proyectos y geografías rentables, y aportar su experiencia en  grandes obras  de infraestructuras de transporte, como metro, obras ferroviarias de alta velocidad y convencionales,  puertos, obras hidráulicas,  aeropuertos y aquellos proyectos de edificación no residencial  singulares y con alto grado de especialización, como instalaciones deportivas y hospitales.
 
El nivel tecnológico y de equipamiento,  la capacidad de gestión de proyectos de interés público y la experiencia demostrada, con referencias de proyectos, la profesionalidad del capital humano, la especialización, la seriedad y seguridad en la ejecución de los proyectos  y la decidida apuesta por la sostenibilidad son las principales fortalezas  de FCC Construcción .
 
En el caso de Cementos Portland Valderrivas, el grupo aborda un proceso de reestructuración para hacer frente a la fuerte reducción del mercado en España. Por contrapartida, crece en producción y márgenes en Estados Unidos y Túnez.

Medio Ambiente: experiencia y liderazgo

La actividad de Medio Ambiente engloba servicios medioambientales, principalmente relacionados con la gestión integral de residuos urbanos e industriales, donde predominan el tratamiento, reciclaje y la valorización energética; y los servicios municipales, como la recogida de residuos, la limpieza de calles o el mantenimiento de parques y jardines, entre otras actividades ligadas a las necesidades de los núcleos urbanos.
 
FCC Medio Ambiente es un líder mundial, a la cabeza en España, con más de 100 años de experiencia, y operaciones relevantes en Reino Unido, a través de su filial FCC Environment UK, países de Europa Central y del Este (FCC Environment CEE) y Estados Unidos (FCC Environmental Services).
 
Nuestra estrategia se basa en el mantenimiento de nuestro liderazgo en España y en el crecimiento en mercados internacionales, sobre la base de tres pilares: innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.
 

FCC está entre las 6 primeras empresas mundiales de servicios medioambientales: Sirve a más de 59 millones de personas en 5.000 municipios de 13 países, gestiona cerca de 24 millones de toneladas de residuos en sus más de 200 centros de tratamiento, reciclaje y disposición final, y tiene 10 proyectos existentes de valorización energética de residuos con una potencia superior a 300 MWe.


Agua: crecimiento y especialización

La actividad de gestión del Agua se realiza a través de Aqualia, una de las pocas compañías capaces de abordar proyectos para cualquiera de los usos del agua: humano, industrial o agrícola. 
 
Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la séptima en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI). Su cartera de clientes alcanza los 23,6 millones de usuarios.
 

Aqualia, empresa líder en el mercado español, aspira a renovar la confianza de las administraciones y empresas que actualmente confían en ella. Internacionalmente, y transcurridos 10 años de experiencia en el exterior, la compañía mantiene su prudente expansión, apostando por aquellos proyectos que requieren una alta especialización y que ofrecen garantías.

Las áreas geográficas de especial atención en este proceso son LATAM, Europa Central y del Este, MENA y Estados Unidos y Brasil.

En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Serbia, Kosovo, Bosnia, Túnez, India y Colombia.