Proyecto BIOMASS

El Proyecto BIO+ trabaja en la valorización energética de residuos mediante digestión anaerobia. Sus mejoras tecnológicas proporcionan un incremento de la eficiencia y un mayor respeto al medio ambiente

Este proyecto persigue la valorización energética de los residuos no peligrosos gestionados por FCC, así como de los fangos de depuración generados en las instalaciones del área de gestión integral del agua mediante el empleo de una tecnología con procesos anaerobios, que permite un incremento de la producción de biogás. Además, minimiza los impactos ambientales y reduce los costes.

Interesantes beneficios constatados

La aplicación de la tecnología objeto del Proyecto BIO+ a la valorización de residuos proporciona dos objetivos clave. Por un lado, incrementa la producción de biogás como fuente de energía renovable. Por otro, reduce el volumen de residuos biodegradables enviados a vertedero.

Otros beneficios alcanzados son la mejora de la calidad de los biosólidos consecuencia de la digestión anaerobia de los residuos, y una mayor destrucción de los sólidos volátiles del proceso.

 Para la consecución de estos objetivos son fundamentales determinadas condiciones de ejecución, como la hidrólisis térmica mediante la tecnología Cambi, o el aprovechamiento de la complementariedad de las composiciones de los residuos urbanos y de los fangos de depuración, entre otras. 


Permite el intercambio de conocimiento

El Proyecto BIO+ forma parte de una línea de investigación iniciada en el año 2002 en colaboración con instituciones privadas y públicas españolas y francesas.

Cabe destacar la colaboración con la Universidad de Salamanca a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), con la Universidad de Huelva, y con el laboratorio Biotecnologie de l’Environnement - Institut Nacional de la Recherche Agronomique INRA (Centre de Montpellier).