Cuidando de la seguridad y la salud de las personas

La seguridad en el trabajo, la salud y el bienestar de las personas, tanto dentro como fuera de la organización, es una prioridad en FCC. Este compromiso se refleja permanentemente en los programas e iniciativas desarrollados.

Calidad en la gestión de la seguridad y la salud

La estrategia en materia de prevención de riesgos se extiende a todas las actividades del Grupo FCC en todos los países donde opera y se rige por los criterios y estándares internacionales de la norma OHSAS 18001, cuya certificación alcanza casi al 90% de la plantilla. La adaptación de la Política, la Estrategia y el Manual de seguridad y salud a los Sistemas de Gestión de cada una de las Divisiones del Grupo permite una necesaria homogeneidad y un ajuste a las particularidades de las distintas actividades y organizaciones, que han ido ampliando la certificación progresivamente.


“Accidentes 0”: objetivo y horizonte de la gestión preventiva de FCC

Aunque el objetivo de cero accidentes se ha cumplido ya en periodos concretos en algunos de los centros de trabajo y empresas, FCC sigue trabajando para cumplir en todos los centros de trabajo donde opera. La tipología de la accidentabilidad en términos generales viene protagonizada fundamentalmente por las caídas, tropiezos, torceduras y resbalones (32%), seguido de los sobreesfuerzos (25%) y los golpes (18%), y cabe destacar, la reducción de accidentes de tráfico del año 2013 a 2014 en un 16%. Está reducción satisface las líneas de acción del Plan estratégico de Seguridad Vial y el compromiso de las áreas de negocio por reducir los accidentes de tráfico y las víctimas en la carretera, dando respuesta a toda la labor que se está llevando a cabo en materia de educación y formación vial; con campañas de sensibilización; con planes de inspección y con la gestión de las rutas, la flota de vehículos y de la propia movilidad, segura y sostenible.


La salud y el bienestar, valor para empleados y sus familias

Tras varios años trabajando en la promoción de entornos saludables y prevención de enfermedades, en la Semana de la Seguridad y Salud Laboral celebrada en FCC en abril de 2014, se lanza la estrategia global, FCC Empresa Saludable, con un enfoque integral y un planteamiento que da respuesta empresarial, legal y ética a las necesidades de la Compañía y de los trabajadores. A partir de esta estrategia, se enmarcan todas las acciones para favorecer e impulsar el bienestar laboral, promoviendo la participación y desarrollo de todas las personas de interés para la empresa.

FCC Empresa Saludable es desde 2014 una realidad inspirada para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de las personas que integran FCC y que repercute en las empresas y comunidades donde ofrece sus servicios, con una gestión sostenible, responsable y efectiva. FCC ha formalizado además un férreo compromiso con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo; la participación como partner de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2015, “Trabajos saludables, gestionemos el estrés” y algunas de las delegaciones en España ya han conseguido la certificación AENOR.

En el aspecto de la promoción de la salud los Servicios Médicos propios han liderado numerosas campañas y acciones de prevención e información sobre enfermedades y sobre promoción de la salud, dando además atención personalizada de detección, seguimiento y tratamiento de diferentes patologías, siendo su labor clave en variables como el absentismo y las incapacidades, vinculadas a la salud y al ámbito personal y laboral.


Plan Estratégico de Seguridad Vial

FCC dispone de un Plan Estratégico de Seguridad Vial marco que plantea las líneas maestras a seguir en la materia en lo referente a la formación e información, la gestión de flotas y la movilidad, el tratamiento de los accidentes de tráfico y la promoción de conductas seguras a través de campañas e iniciativas similares.

A partir de dicho plan las áreas de negocio han desarrollado sus propios programas de actuación que acercan e interpretan las directrices generales al desarrollo real de las actividades. De esta forma la gestión de la seguridad vial se ha consolidado en los últimos años como uno de los pilares básicos de la gestión preventiva.

Herramientas como el Portal de Seguridad Vial de la intranet de FCC son una referencia básica en el día a día para acercarse a las últimas novedades e informaciones que rodean a la seguridad vial dentro y fuera de la empresa.