Comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

En un contexto en el que el cambio climático se ha convertido en uno de los principales retos ambientales, sociales y económicos, desde el Grupo FCC hemos querido apostar por un cambio real e integrado en la gestión de nuestras actividades.

Sistema de Gestión Ambiental

El sistema de gestión ambiental de FCC es un instrumento básico para la eco-eficiencia de los procesos productivos. Impulsamos de manera continua la certificación ambiental de nuestras actividades e instalaciones, lo que en la actualidad nos ha llevado a alcanzar el 79% de certificación de la actividad de FCC.


Reducción de las emisiones de GEI

El III Plan Director de Responsabilidad Corporativa incluye entre sus líneas de actuación, acciones específicas destinadas a orientar las estrategias de la compañía para integrar el carbono como variable en el conjunto de sus actividades.

La estrategia de minimización de emisiones del Grupo se basa en: la optimización de los procesos productivos, la eficiencia energética, la explotación y el uso de combustibles nuevos y alternativos, y el uso y desarrollo de energías renovables.


Gestión eficiente del agua

El agua es un recurso necesario para la totalidad de las actividades que el Grupo desarrolla. En general, la concienciación en el uso responsable del agua es una iniciativa eficaz llevada a cabo por el conjunto de las actividades de FCC, que ha llevado a una reducción del 19% de consumo de este recurso en el último ejercicio.

Aqualia, filial de FCC especializada en la gestión integral del ciclo del agua, atiende a una población superior a los 27 millones de habitantes en todo el mundo. Su experiencia y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos es garante de un desarrollo sostenible.


Optimización del consumo de materiales

La compañía promueve activamente la optimización ambiental de los procesos productivos como medio para la reducción de su impacto ambiental.

Cada línea de negocio de FCC dispone de sus propias iniciativas para la reducción del consumo de materiales. Así, Construcción promueve el empleo de material sobrante para usos alternativos y Cementos fomenta el uso de materias primas alternativas para sustituir materias primas naturales y disminuir el consumo de recursos.


Gestión de residuos

FCC dispone de planes de gestión de residuos bajo el criterio común de minimizar su generación. Prevalece en la decisión de gestión la reutilización, el reciclaje y la valorización, frente a la eliminación o depósito en vertedero.

El Grupo cuenta con una línea de negocio especializada en la gestión integral de residuos cuyo volumen de recogida asciende a más de 24 millones de toneladas de residuos de distinta naturaleza. La división avanza en soluciones innovadoras para la minimización de la problemática ambiental por la generación de residuos, entre otras la producción de combustibles alternativos.


Protección de la biodiversidad

Las actividades del Grupo llevan asociado un cierto impacto ambiental que en ocasiones es difícil evitar. Los impactos más intensos sobre el entorno tienen lugar en las divisiones de Cemento y Construcción. Para mitigar la afección sobre el medio el Grupo se encuentra desarrollando criterios de gestión integrada para la restauración de los espacios afectados y de fomento de la biodiversidad.


Construcción sostenible

FCC aplica estrictos criterios de sostenibilidad, así como tecnología innovadora y eficiente en sus proyectos.

A través de la división de Construcción, FCC participa en un destacado número de grupos de trabajo nacionales e internacionales enfocados en la construcción sostenible, con el objetivo de compartir conocimientos, y de contribuir a la definición de estándares que garanticen los mejores resultados, aplicando la experiencia adquirida. Una construcción más respetuosa con el entorno, más sostenible, sólo puede lograrse con directrices claras en las que participen las empresas del sector como parte activa.