Tipo de construcción

Túneles

Túnel de Guadarrama

España

  • Foto aérea de acceso al túnel
  • Foto terrestre de la tuneladora
  • Frente de la tuneladora
  • Interior del túnel
  • Interior del túnel
  • Tuneladora funcionado
  • Tuneladora
  • Vista áerea de las instalaciones
  • Túnel de Guadarrama
  • Foto aérea de acceso al túnel
  • Foto terrestre de la tuneladora
  • Frente de la tuneladora
  • Interior del túnel
  • Interior del túnel
  • Tuneladora funcionado
  • Tuneladora
  • Vista áerea de las instalaciones
  • Túnel de Guadarrama

Descripción

El túnel de Guadarrama forma parte de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, atravesando el Sistema Central y facilitando así la comunicación de la Meseta con el norte de la península, gracias a un doble túnel de 28,2 kilómetros de longitud y diámetro interior de 8,50 metros, excavado desde ambos extremos. Se trata de una nueva conexión ferroviaria norte – sur, que facilitará la comunicación de la meseta con la mitad norte peninsular, salvando la cadena montañosa del Guadarrama.

El proyecto consiste en la construcción de los lotes 3 y 4 de dicho Túnel, mediante la ejecución de dos túneles paralelos desde las dos bocas Norte de la traza, con longitudes de 13,3 kilómetros el lote 3 y de 15,8 kilómetros el lote 4. 

La ejecución se hace mediante tuneladora de doble escudo de 8,50 metros de diámetro interior, lo que permite simultanear las fases de excavación y con la colocación del revestimiento definitivo con dovelas prefabricadas de hormigón armado de 32 centímetros de espesor. El diámetro total de excavación de 9,46 metros en el lado este y 9,50 en el lado oeste.

Se construyen galerías de conexión entre túneles cada 250 metros excavadas por medios mecánicos (un total de 58) y centros de transformación cada 2.250 metros (un total de 7). 

El túnel ha sido diseñado para una velocidad de explotación de 350 Km/h, considerando los condicionantes aerodinámicos y de confort. 

Se incluye en el contrato el montaje de vía en placa y la instalación de los sistemas de ventilación, iluminación, telefonía, señalización, megafonía, extinción y detección de incendios, electrificación, así como todas las medidas de seguridad para la fase de explotación.

Destacar la fabricación de dovelas en la propia obra con dos instalaciones conjuntas, dotadas de planta de hormigón, sala de moldes con mesas de vibrado, túnel de curado al vapor y acopio exterior de gran capacidad.

En 2008 fue premiado por la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP)

Responsables

Extracción de escombros transportados a una antigua cantera reduciendo totalmente el impacto ambiental.

Aspectos destacados

El túnel de Guadarrama es el primer túnel para alta velocidad construido, el cuarto más largo de Europa y el quinto del mundo.