Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

FCC disminuye su deuda financiera un 34,3% en el ejercicio de 2016

06/02/2017

FCC disminuye su deuda financiera un 34,3% en el ejercicio de 2016

  • El resultado bruto de explotación (EBITDA) de FCC crece un 2,3% en 2016
  • En 2016, FCC redujo su deuda en 2.000 millones de euros
FCC disminuye su deuda financiera un 34,3% en el ejercicio de 2016

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC ha alcanzado los 833,7 millones de euros al cierre del año 2016, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al ejercicio anterior, debido a la destacada reducción de los gastos de estructura y administración en el conjunto del Grupo. El margen operativo se elevó al 14,0% frente al 12,6% obtenido en 2015, gracias al logro de sinergias y a las medidas para aumentar la productividad.

A cierre del año, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión Integral del Agua suponen un 80,4% del resultado bruto de explotación del Grupo, mientras que un 19,6% proviene de las actividades cíclicas, vinculadas a la demanda de construcción de infraestructuras y edificación.

Otro de los aspectos destacados del ejercicio 2016, es la reducción de la deuda financiera neta. Al cierre de 2016 el endeudamiento del Grupo de Servicios Ciudadanos se situaba en 3.595,8 millones de euros, lo que representa una reducción del 34,3% respecto al año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios de FCC cedió un 8,1% en el año 2016 hasta situarse en 5.951,6 millones de euros, debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de Construcción en España, por la contracción que se mantiene en la demanda de inversión en obra pública.

La cartera de ingresos a cierre del ejercicio se eleva hasta 30.589,9 millones de euros, con un 85,4% del total concentrado en agua y gestión de residuos, lo que garantiza un alto grado de visibilidad y fortaleza a las perspectivas del conjunto del Grupo de Servicios Ciudadanos.

El beneficio atribuido a la sociedad dominante es de -165,2 millones de euros frente a la pérdida de -46,3 millones de euros del ejercicio anterior. El diferencial registrado entre ambos años corresponde, en gran medida, al deterioro practicado en el mes de septiembre de 2016 en el fondo de comercio del área de Cemento por 299,9 millones de euros y el resultado derivado del proceso de desvinculaciones. De no haber tenido ambos efectos, el resultado hubiese sido de beneficio por 149,8 millones de euros. De hecho, desde abril de 2016 ha tenido todos los meses una positiva utilidad neta recurrente.

A 31 de diciembre, las inversiones han ascendido a 448,6 millones de euros, frente a los 431,9 millones de euros del ejercicio anterior, con una subida del 3,9%.

 

Hitos del ejercicio

FCC Medio Ambiente aumenta su cartera internacional en Reino Unido y Estados Unidos

FCC Medio Ambiente incrementa su cartera internacional con contratos en Escocia y Estados Unidos. En Escocia ha iniciado los trabajos de desarrollo de la planta de residuos (EfW) de Edimburgo y Midlothian con una cartera asociada de 511 millones de euros. Además, a finales de año resultó adjudicataria del concurso para la recogida de los residuos sólidos urbanos del condado de Polk, en el estado de Florida, por un período de 10 años y un importe aproximado de 102 millones de dólares, y del concurso para el tratamiento y comercialización de todo el material reciclable de la ciudad University Park (Texas), durante un período de cinco años, prorrogable otros cinco años más.

Estos contratos se suman a la cartera en España, cuyo mayor incremento se produjo cuando el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en septiembre pasado a FCC uno de los tres paquetes licitados para el contrato de recogida de residuos urbanos correspondiente a la zona oeste de la capital, que engloba la mayor parte del Centro de Madrid. El contrato tiene un importe de 227,5 millones de euros y una duración prevista de cuatro años.

FCC Aqualia incorpora nuevos contratos internacionales por 318 millones de euros

FCC Aqualia ha obtenido diversos contratos internacionales, entre los que destacan la construcción y gestión de dos plantas depuradoras en Colombia, por un importe conjunto de 148 millones de euros, que dará servicio a más de tres millones de ciudadanos, y una planta desaladora en Egipto (El-Alamein), por 114,6 millones de euros. Adicionalmente, ha obtenido en Riad (Arabia Saudí) contratos en redes por 23 millones de euros. Con la contratación total realizada, la cartera del área se mantiene en máximos históricos, con casi 15.000 millones de euros a cierre del ejercicio.

FCC Construcción supera los 500 millones de euros de contratación en su actividad industrial

FCC Industrial incrementa de forma sustancial su actividad en este año. Los contratos adjudicados como el gasoducto Samalayuca-Sasabe en México; la reforma de las instalaciones de combustible del aeropuerto de Dublín (Irlanda), o las instalaciones electromecánicas de las líneas 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí), han supuesto un crecimiento notable de la cartera en el ejercicio, un 14,4% respecto el cierre del año anterior. Asimismo, recientemente FCC y CICSA han sido adjudicatarias del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una obra de 3.900 millones de euros.

Nuevos pasos en el proceso de consolidación y optimización financiera en el conjunto del Grupo

El pasado mes de septiembre se produjo el repago anticipado de gran parte de la emisión del bono convertible de FCC, S.A. que, junto con otras peticiones menores en meses posteriores, supuso la amortización a cierre del ejercicio de 417,7 millones de euros de la emisión, casi un 93% del total. Esta cancelación ha permitido una rebaja sustancial del coste financiero anual del 6,5% asociado a dicha emisión. Esta operación se suma al repago en abril pasado de un 76% del Tramo B del préstamo sindicado de FCC, S.A. mediante el uso del procedimiento de subasta holandesa y con la que se obtuvo una media de descuento del 15%. Por otro lado, el pasado mes de julio entró en vigor una nueva estructura de financiación en la cabecera del área de Cemento, CPV, tras la amortización de 295 millones de euros con fondos procedentes de la ampliación de capital ejecutada en marzo pasado y que incluye un nuevo vencimiento a 5 años e incorpora una sustancial rebaja del coste financiero, lo que permite acomodar la estructura de financiación del área al proceso de generación de caja previsto.

Como dijo el consejero delegado de FCC, Carlos M. Jarque, “con estas operaciones durante 2016, el Grupo FCC ha logrado un importante avance del proceso para lograr una consolidación y optimización de la estructura de capital, lo cual brinda una plataforma sólida de financiación y refuerza la capacidad y la flexibilidad operativa”.  

Inicio de la OPA de exclusión bursátil de CPV

El pasado 30 de diciembre arrancó el plazo de aceptación de la oferta pública de exclusión sobre el 100% de las acciones representativas del capital social de Cementos Portland Valderrivas, S.A. (CPV), en la que se ostenta un 77,9% de participación, con su exclusión de las Bolsas de Valores de Madrid y Bilbao en las que cotiza. El periodo de aceptación se extiende hasta el próximo 13 de febrero.

FCC Aqualia y FCC Medio Ambiente lideran un nuevo proyecto de generación de biogás

El proyecto Methamorphosis, liderado por FCC Aqualia y FCC Medio Ambiente, en asociación con entidades públicas y privadas (Área Metropolitana de Barcelona/AMB, Instituto Catalán de Energía, SEAT…), tiene como objetivo desarrollar un proceso innovador y nuevas técnicas para aumentar la obtención de biocombustible a partir de residuos municipales y agro-industriales. El proyecto prevé la instalación y la operación de prototipos para incrementar la producción de biogás y enriquecer su contenido en un centro de tratamiento perteneciente al AMB y gestionado por FCC Medio Ambiente.