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FCC finaliza los trabajos de excavación del túnel de la línea verde del metro Riad

10/06/2016

FCC finaliza los trabajos de excavación del túnel de la línea verde del metro Riad

El gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, el ministro de Transporte, Su Excelencia Suleiman Al Hamdan, junto con Su Excelencia el alcalde de Riad y presidente del ADA, Ibrahim bin Mohammed al Sultan y otros mandatarios estuvieron presentes en el acto donde se anunció el hito.

FCC finaliza los trabajos de excavación del túnel de la línea verde del metro Riad

El Consorcio FAST, liderado por FCC, ha completado los trabajos de excavación de la línea 5 (verde) del metro de Riad. El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado en la capital saudí en el que estuvieron presentes el gobernador de Riad, Su Alteza Real el Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, el ministro de Transporte, Su Excelencia Suleiman Al Hamdan, junto  con  Su Excelencia el alcalde de Riad y presidente del ADA,  Ibrahim bin Mohammed al Sultan, con otros mandatarios de los distintos Ministerios Gubernamentales  acompañados por el primer ejecutivo y CEO del Grupo de Servicios Ciudadanos, Carlos M. Jarque, Pablo Colio, director de internacional de FCC Construcción,  y Jaime Freyre de Andrade, director del consorcio FAST.

La línea 5 (línea verde) es una de las tres líneas que está construyendo FAST, uno de los tres consorcios internacionales encargados de construir las seis líneas del Proyecto del Metro de Riad. En el consorcio participan, además de FCC, Samsung C&T (Corea del Sur), Alstom (Francia), Strukton (Países Bajos), Freyssinet (Arabia Saudí), Atkins (Reino Unido), Typsa (España) y Setec (Francia). Además de la línea verde, este consorcio se encarga de construir las líneas amarilla y morada, que contarán con el equivalente a 33 kilómetros de viaductos, 22 de vías subterráneas y 9 de vías en superficie.

La línea verde cuenta con vías subterráneas a través del túnel excavado a lo largo de la King Abdulaziz Road, una de las arterias principales de la ciudad de Riad. Su longitud es de 13 kilómetros y cuenta con 11 estaciones de metro subterráneas y 2 estaciones de transbordo con las líneas roja y azul.

El Proyecto del Metro de Riad cuenta con siete tuneladoras TBM trabajando en el subsuelo de la ciudad y en esta ocasión ha sido la segunda tuneladora la que ha completado los trabajos de excavación de la capital saudí.

Además de anunciar la finalización de los trabajos de excavación del túnel, se presentó una maqueta a escala real de los trenes (modelo Metrópolis), que circularán por Riad, fabricados por Alstom. El acto también marcó el pistoletazo de salida de la construcción de las vías, un hito importante para el proyecto. Los trabajos comenzarán con un tramo de vías en superficie de la línea amarilla, que serán las primeras instaladas.

Los trenes para el Proyecto del Metro de Riad cuentan con dos coches por unidad y miden cada uno 36 metros de largo. Cada tren dispone de tres clases: primera, familia y clase única. Los trenes cuentan con un sistema sin conductor totalmente automatizado, lo que les permite subir cuestas de hasta un 6% de pendiente. Estos trenes ofrecerán a los pasajeros un alto nivel de confort, asientos ergonómicos, luz LED, aire acondicionado y sistemas de información avanzados para los pasajeros.

Sobre el Metro de Riad 

La red del Metro de Riad tendrá 85 estaciones y seis líneas principales, con un total de 176 kilómetros. El suburbano cubre la mayoría de los barrios de la zona del Gran Riad, las oficinas gubernamentales, los colegios, las empresas y los principales centros sanitarios. Proporcionará también una conexión vital entre el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, el Distrito Financiero Rey Abdullah, el centro urbano, la mayoría de las universidades y otras secciones del sistema de transporte público.

Estaciones 

Todas las estaciones tendrán aire acondicionado y contarán con funciones de seguridad y confort vanguardistas. En el diseño de las estaciones también se incluye el acceso a Internet, un espacio comercial y zonas de aparcamiento. El compromiso del Metro de Riad respecto a la tecnología ambiental destaca por el uso de la energía solar, que ayudará a ahorrar un 20% del consumo de energía en las principales instalaciones eléctricas.

Icono

El proyecto incluye una serie de estaciones icónicas, diseñadas por arquitectos mundialmente conocidos, que servirán como centros principales en el sistema de transporte público de la ciudad. Estos centros se han diseñado para fomentar el uso de las redes integrales de autobús y metro por parte de los pasajeros de las zonas con gran densidad de población. Las principales estaciones mejoran el tejido urbano ofreciendo diferentes servicios para fortalecer el amplio sistema de transporte público, como zonas de aparcamiento, venta de billetes y servicio de atención al cliente, así como una zona comercial.

Sobre FAST Consortium

FAST Consortium es uno de los tres consorcios contratados por las Autoridades de Desarrollo de Arriyadh (ADA) para diseñar y construir el Proyecto del Metro de Riad. El consorcio hace partícipes a ocho socios internacionales; además de contar con FCC España, este consorcio incluye a Samsung C&T (Corea del Sur), Alstom (Francia), Strukton (Países Bajos), Freyssinet (Arabia Saudí), Atkins (Reino Unido), Typsa (España) y Setec (Francia). El equipo del consorcio cuenta con 38 nacionalidades y 22 idiomas y es responsable de suministrar 64 kilómetros de vías y 69 trenes sin conductor.