Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

FCC mejoró el Ebitda un 12,7% en el primer trimestre de 2017

11/05/2017

FCC mejoró el Ebitda un 12,7% en el primer trimestre de 2017

  • El beneficio neto alcanzó 21,4 millones de euros en el primer trimestre
  • La deuda financiera bruta se situó en 5.063 millones de euros, lo que representa una disminución de -28% respecto a la misma fecha que el año anterior.
FCC mejoró el Ebitda un 12,7% en el primer trimestre de 2017

El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC alcanzó, en el primer trimestre del año, un crecimiento del 12,7% hasta los 173 millones de euros. Este resultado refleja el crecimiento sostenido de la rentabilidad operativa de las distintas áreas de negocio.

En el Ebitda destaca también la reducción de los gastos de estructura y administración (-20% respecto el año anterior) en el conjunto del Grupo, así como las medidas de eficiencia y sinergias implantadas.

El beneficio neto alcanzó 21,4 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de -16,7 millones de euros en el mismo período que el año anterior, a pesar de que este último incluía importantes extraordinarios positivos (Realia y otras participadas). Este resultado supone un radical cambio de tendencia por la progresiva visibilidad en el aumento de la eficiencia y rentabilidad, tanto operativa como financiera, de las operaciones del Grupo.

Por su parte, los ingresos del Grupo se reducen un -2,8% durante el primer trimestre del año hasta los 1.343,3 millones de euros, debido principalmente a la desconsolidación del negocio del área de Cemento en EE.UU. a partir de noviembre de 2016, y al impacto del tipo de cambio de la libra esterlina. Ajustado por ambos efectos y de forma acumulada al mes de marzo de 2017, los ingresos del Grupo FCC registran un aumento del 2,2%, respecto al mismo período de 2016.

La deuda financiera bruta del Grupo de Servicios Ciudadanos continúa bajando. A 31 de marzo, se situó en 5.063 millones de euros, lo que representa una disminución de -28% respecto a la misma fecha que el año anterior.

A cierre del período, la cartera de negocio se mantiene en máximos con 30.650 millones de euros, lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.

Hitos del primer trimestre

FCC Construcción participa en el consorcio adjudicatario del aeropuerto de la Ciudad de México por 3.900 millones de euros
El pasado 6 de enero la autoridad pública aeroportuaria de la ciudad de México adjudicó al consorcio de empresas liderada por Grupo Carso, en el que también participa FCC y otras empresas del sector, la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (NAICM), tras presentar la mejor propuesta económica y técnica. El importe del contrato asciende a más de 3.900 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 44 meses. El nuevo aeropuerto dotará a la capital de México de una de las instalaciones más modernas de esta naturaleza, con capacidad para atender a 125 millones de pasajeros al año.

FCC Medio Ambiente pone en marcha su novena planta de valorización de residuos

El pasado mes de marzo, Medio Ambiente puso en funcionamiento una nueva planta de tratamiento y recuperación de residuos para las zonas de Worcestershire y Herefordshire, en Reino Unido. El diseño, desarrollo y construcción del complejo ha sido realizado por Mercia Waste Management, empresa participada al 50% por el Grupo FCC. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 200.000 toneladas de residuos anuales y de hasta 15,5 MW de producción de energía con fuentes renovables que serán trasladadas a la red.

Con esta nueva planta, son ya nueve las instalaciones con las que cuenta el área de Medio Ambiente del Grupo en el ámbito del tratamiento, recuperación y valoración de residuos urbanos, lo que le convierte en una de las empresas de referencia mundial en el ámbito de la gestión integral de residuos urbanos.

FCC Medio Ambiente consigue dos contratos más en el Estado de Texas, alcanzando el séptimo contrato en Estados Unidos

En el pasado mes de febrero FCC Environmental Services, resultó adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento y comercialización de los residuos reciclables de las ciudades Texanas de Garland y Mesquite, con una duración de hasta 5 años y un monto superior a los 7,5 millones de euros. Con lo anterior FCC tiene asegurado el tratamiento de un mínimo de 75.000 toneladas de residuos de reciclaje para el presente año, en la recién inaugurada planta de tratamiento y recuperación de Dallas. Con este par de contratos, FCC alcanza el séptimo firmado en los últimos dos años en los Estados Unidos y el quinto en el estado de Texas.

La depuradora de New Cairo valorada por la ONU como referencia de PPP en gestión del agua

La depuradora de aguas residuales de la capital egipcia, desarrollada y gestionada por FCC, ha sido considerada como referencia internacional de estudio por parte de la ONU en el marco de los modelos de colaboración público-privada (PPP) en gestión del agua.

La depuradora de New Cairo fue el primer PPP de agua que se llevó a cabo en Egipto, donde FCC Aqualia consiguió la concesión de la planta que abastece a un millón de habitantes. El proyecto de la nueva Planta Depuradora ha tenido un positivo impacto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.