29-06-2007
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha adjudicado Global Vía Infraestructuras, empresa constituida por a partes iguales por FCC y Caja Madrid, la concesión de la autopista Nuevo Necaxa - Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud. La inversión superará los 400 millones de euros.
Se trata de la primera autopista adjudicada a FCC en México tras la creación de su filial de Concesiones.
El contrato comprende la construcción, operación, mantenimiento y conservación del tramo Nueva Necaxa - Avila Camacho, de 37 km de longitud, y la explotación, operación, mantenimiento y conservación del tramo de Avila Camacho -Tihuatlán, de 48 km de longitud.
La concesión presenta un esquema novedoso en México, ya que combina un tramo de peaje real, correspondiente al de 37 kilómetros, y otro de pago por disponibilidad, el de 48 kilómetros. De este modo, una parte de los ingresos provendrá de los usuarios de la autopista y el resto del Gobierno Mexicano, en base a criterios de disponibilidad.
A la complejidad de la autopista, que requiere la construcción de 12 túneles, uno de ellos de casi un kilómetro de longitud, 12 viaductos y 10 pasos inferiores, se une la dificultad derivada del breve plazo con que se cuenta para su puesta en operación.
El Banco de Santander ha actuado como asesor financiero y asegurador del 100% de la deuda requerida para el proyecto.
La firma del contrato se llevará a cabo en los próximos tres meses, mientras que el inicio de las obras se espera para abril de 2008, tras la finalización de la fase de redacción del proyecto de construcción.
Global Vía Infraestructuras nació hace seis meses con un capital social de 250 millones de euros y tiene participaciones en 35 concesiones de infraestructuras, de las que 17 son autopistas, doce de ellas de peaje tradicional; siete concesiones de transporte ferroviario, cuatro puertos deportivos y tres industriales; dos aeropuertos y dos hospitales.
'AA'