Filtro Noticias
Filtro de procura

Aqualia cierra la financiación para construir la depuradora New Cairo en la capital de Egipto

04/02/2010

Aqualia cierra la financiación para construir la depuradora New Cairo en la capital de Egipto

  • Aporta una cartera de negocio de más de 360 millones de euros.
  • Es el primer proyecto de colaboración público - privada (PPP) que se adjudica en el país.

El consorcio formado al 50% por Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, y la empresa egipcia Orascom Construction Industries (OCI) ha cerrado la financiación para el proyecto de diseño, construcción y explotación de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo, situada en la capital de Egipto.

Se trata del primer contrato que se adjudica en Egipto para un proyecto de colaboración público - privada (PPP), y supone una cartera de negocio de 360 millones de euros, e incluye también la gestión de la depuradora durante un período de 20 años.

El acuerdo de financiación ha sido firmado por Aqualia y OCI en un acto en El Cairo, junto a la Autoridad de Nuevos Desarrollos Urbanísticos y el Ministerio egipcio de Finanzas.

En el pull de bancos participan cuatro entidades: el National Société Générale Bank (NSGB) SAE, Commercial International Bank (CIB) Egypt SAE, Arab African International Bank SAE, y Ahli United Bank Egypt SAE. Por su parte, NSGB está actuando como banco agente y CIB como banco custodio. El asesor legal del proyecto es Baker and McKenzie.

También se ha cerrado el "Direct Agreement" entre Gobierno, consorcio adjudicatario y los bancos, que obtienen así una garantía adicional del desarrollo del proyecto.

La depuradora tratará los vertidos de una población de más de un millón de habitantes y tendrá una capacidad de tratamiento de 250 millones de litros de agua al día. Las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales y la zona de almacenamiento de fangos ocuparán una superficie de 305.506 m2 y 192.671 m2 respectivamente.

La futura planta dispondrá de una línea de agua con 4 líneas de tratamiento en pretratamiento y decantación primaria, 6 líneas en tratamiento biológico y decantación secundaria y 10 líneas en tratamiento terciario; y una línea de fangos con 6 líneas de espesamiento (3 para los fangos primarios y 3 para los fangos secundarios), 4 líneas de digestión anaerobia y 8 líneas de deshidratación.

El agua tratada se almacenará en unas balsas existentes para su reutilización como agua de riego y los fangos se reutilizaran en agricultura. El biogás producido se utilizará para calentamiento y operación de la línea de tratamiento de fangos.

Aqualia ha competido en este concurso con las principales empresas del sector a nivel mundial, como Veolia, Kharafi, Metito o Befesa, y su oferta fue la mejor valorada.

La adjudicación de la depuradora New Cairo es el primer contrato que consigue Aqualia en el país norteafricano y confirma la expansión internacional de la compañía, en particular su estrategia de crecimiento en el norte de África, una región en la que Aqualia ya trabaja en la construcción de dos de las mayores desalinizadoras del continente, en las localidades argelinas de Mostaganem y Cap Djinet. En esta zona, desarrolla ya una intensa actividad comercial en países como Libia, Marruecos o Túnez, y participa en diferentes concursos para la concesión de nuevas infraestructuras hidráulicas.

En la zona de Oriente Medio, Aqualia ya cuenta con una oficina de desarrollo de negocio en Emiratos Árabes Unidos, desde la que se trabaja en proyectos en el mismo país, en Bahrain, Qatar, Omán y Arabia Saudí, países todos ellos con grandes perspectivas de negocio para los próximos años.

Aqualia gestiona más de 300 depuradoras en todo el mundo, en países como España, República Checa o Portugal, con las que trata más de 400.000.000 de metros cúbicos de agua residual al año, garantizando su devolución al medio natural en condiciones óptimas, premisa indispensable en el desarrollo sostenible de cada ciudad y parte fundamental del ciclo integral del agua.

La filial de aguas de FCC, que tiene una cartera de 12.200 millones de euros,, continúa con su apuesta por la internacionalización de su modelo de negocio, que ha supuesto que en la actualidad ya trabaje en países como República Checa, Portugal, Italia, Argelia, China o México. Atiende a una población de más de 26.000.000 de habitantes en todo el mundo.

FCC inicio su actividad de gestión de agua en 1990 y en poco más de 20 años se ha convertido en uno de los primeros operadores del mundo.

En España, Aqualia tiene un 34% de cuota del mercado de gestión indirecta del agua. Presta servicio en 1.100 municipios y atiende a una población superior a los 13 millones de habitantes. En 2007, fue elegida como la Mejor Compañía de Gestión del Agua del año en todo el mundo por la prestigiosa revista internacional Global Water Intelligence, un reconocimiento que premia su evolución en los últimos años y su trayectoria internacional. A este galardón se suma el Premio Customer Service Leadership of the Year (Liderazgo en el Servicio al Cliente), otorgado por la prestigiosa consultora británica Frost & Sullivan.