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Cementos Portland Valderrivas sanea balance y lanza un plan industrial de choque

27/02/2012

Cementos Portland Valderrivas sanea balance y lanza un plan industrial de choque

  • El grupo destina 337 millones a sanear fondos de comercio, sobre todo de Uniland, otros activos y a dotar provisiones
  • El Plan de choque NewVal 2012-13 tiene como objetivo incrementar el Ebitda en más de 60 millones de euros

Los resultados del grupo Cementos Portland Valderrivas en 2011 están condicionados por el saneamiento de 337 millones que se ha realizado en el balance. Este ajuste y el lanzamiento de un plan industrial de choque para los ejercicios 2012 y 2013, denominado NewVal, están destinados a amortiguar la caída de la demanda en el mercado español y a preparar al grupo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio.

Cementos Portland Valderrivas sanea balance y lanza un plan industrial de choque

Cementos Portland Valderrivas cerró el ejercicio de 2011 con una cifra de negocios de 609 millones de euros, de los que 490 corresponden al mercado español y 119 al internacional. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 150 millones. El resultado atribuido a la sociedad dominante arroja unas pérdidas contables de 327 millones de euros, de los que 311 son el efecto neto del saneamiento. Excluido el mismo, el resultado hubiera sido negativo en 16 millones.

El saneamiento del balance con cargo a resultados se distribuye de la siguiente forma: 261 millones por el deterioro del valor contable de los fondos de comercio existentes, sobre todo de Corporación Uniland; 42 millones a deterioro de activos, especialmente en los segmentos del mortero, árido y hormigón; y 33,6 millones a otras provisiones por deterioros de participaciones y provisiones de gastos.

Plan de Choque NewVal 2012-13

Con el fin de adecuar la estructura del grupo a la situación de la demanda y anticipar el nuevo ciclo económico, el nuevo presidente y consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas, Juan Béjar, presentó al Consejo de Administración el saneamiento del balance de cierre del ejercicio 2011 y un plan de choque, denominado Plan NewVal 2012-13. El objetivo de la nueva estrategia del grupo es incrementar el Ebitda en más de 60 millones de euros en el plazo de dos años.

El Plan NewVal implica la revisión y el ajuste de la estructura industrial en España, con el fin de adaptarla a la nueva realidad del mercado y para optimizar las operaciones; la reorganización de la estructura de los negocios en España, incrementando la homogeneización y centralización de procesos y aumentando la interacción con los clientes; y la revisión de las funciones corporativas, adecuándolas a las nuevas condiciones de los mercados.

Actuaciones en 2011

El Plan Excelencia de 2011 consiguió una cifra de 55 millones de euros en ahorros e ingresos adicionales en el año 2011, de los que 40 corresponden a España y 15 a Estados Unidos, mediante la puesta en marcha de medidas que están afectando a la gran mayoría de las áreas del grupo, superando los 50 millones de euros previstos. A diferencia de los planes anteriores (Plan 100 y Plan 100+), centrados en costes, el Plan Excelencia ha incorporado en sus objetivos la mejora de los ingresos del grupo. Se ha confirmado que los ahorros generados hasta 2010 en el marco del Plan 100+ siguen manteniendo su nivel de ahorro recurrente.

El grupo sigue progresando con la política de valorización y ha conseguido un ahorro económico acumulado, asociado al uso de combustibles alternativos de más de 6 millones de euros. En 2011 el grupo ha iniciado la valorización de combustibles alternativos en dos fábricas adicionales en España. Se ha conseguido, además, la modificación de la Autorización Industrial Integrada para la valoración de biomasa en la fábrica de Olazagutía. Actualmente todas las fábricas en España tienen permiso para valorizar algunos de los combustibles alternativos existentes. El grupo valorizó en España más del 13%, con la mitad de sus fábricas por encima de la media europea del 20%. Se espera alcanzar un porcentaje del 30% para el conjunto de las fábricas a finales de 2012.

Cementos Porland Valderrivas mantiene firme su apuesta por la innovación, para promover un cambio cultural en productos, servicios y procesos. En los dos últimos años se han desarrollado 11 nuevos cementos especiales con ventajas muy competitivas respecto a la reducción del tiempo de fraguado, su resistencia a condiciones externas adversas, su fabricación con una significativa reducción en el impacto ambiental o sus características inertizadoras de algunos contaminantes. Además en 2011 ha comenzado a desarrollar un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es impulsar la innovación a todos los niveles.