Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Cemusa pone en marcha un servicio de alquiler de bicicletas en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

27/12/2007

Cemusa pone en marcha un servicio de alquiler de bicicletas en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha adjudicado a Cemusa, filial de FCC, líder de mobiliario urbano y publicidad exterior, la puesta en marcha de un sistema automático de alquiler de bicicletas públicas.

Cemusa que también es concesionaria de la explotación publicitaria de las marquesinas de autobús y relojes-termómetro de Donostia-San Sebastián, pondrá a disposición de los donostiarras un centenar de vehículos distribuidos en cinco puntos estratégicos de la ciudad, donde los ciudadanos encontrarán unos soportes de anclaje de las bicicletas y un terminal electrónico que permitirá liberar la bici escogida acercando una tarjeta magnética de usuario.

El servicio, similar al desarrollado por Cemusa en Pamplona o Roma, funcionará, a modo de experiencia piloto, durante un período inicial de dos años, ampliable a otros dos. Finalizado este plazo, el Ayuntamiento procederá a analizar los resultados obtenidos, con objeto de decidir la posible implantación definitiva del servicio, que, en caso afirmativo, se extendería a otros puntos de la ciudad.

El proyecto se presenta como alternativa al modelo "insostenible" basado en la utilización del automóvil privado, y representa el complemento ideal al resto de transportes públicos. Su disfrute resultará gratuito durante la primera hora, costará un euro la segunda, y tres euros las horas sucesivas, hasta un máximo de cinco horas de ocupación. Para darse de alta en el sistema y obtener la tarjeta de usuario, debe abonarse una cuota anual de 12 euros.

Donostia-San Sebastián cuenta con una larga tradición en el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, presentando la mayor proporción de carril-bici por habitante de toda España, de hecho, resulta posible recorrer la casi totalidad del municipio pedaleando.

Aparte de suministrar los vehículos e instalar las estaciones, Cemusa se hará cargo del mantenimiento, trabajando, además, de manera conjunta con el Ayuntamiento para compatibilizar el sistema electrónico con otras tarjetas municipales e implementar una página web que posibilite al usuario acceder a información relevante del servicio, como el nivel de ocupación y las unidades disponibles en cada estación. Las bicicletas de ocho velocidades elegidas para la capital donostiarra, fabricadas en Guipúzcoa, dispondrán de un sistema antirrobo y una numeración para dificultar posibles sustracciones.

Cemusa, compañía integrada en FCC Versia, filial de servicios del Grupo FCC, opera en el segmento desde el año 1984, y en la actualidad gestiona más de 160.000 elementos de mobiliario urbano y soportes publicitarios instalados en 160 ciudades de 13 países de Europa y América, entre las que se encuentran Nueva York, Milán, Río de Janeiro, Miami, Lisboa o Madrid.