Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

El Alcalde de Barcelona y Esther Koplowitz ultiman los preparativos para el inicio de las obras del CIBEK

06/02/2008

El Alcalde de Barcelona y Esther Koplowitz ultiman los preparativos para el inicio de las obras del CIBEK

  • La Fundación de la empresaria donará a la ciudad uno de los centros de investigación más avanzados de Europa.
  • El centro, que supondrá una inversión de 15 millones de euros, albergará al equipo de investigadores del IDIBAPS, el instituto de investigación creado por el Hospital Clinic y el CSIC.

 

 

Esther Koplowitz se ha reunido con el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para ultimar los detalles de la puesta en marcha de uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de España, la construcción del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK).

Según lo previsto, las obras de construcción del CIBEK, un centro con más de  9.500 metros cuadrados de superficie, se iniciarán a finales del presente mes con el fin de que el centro esté equipado y plenamente operativo a lo largo de 2010.

El CIBEK, que tendrá capacidad para entre 350 y 400 investigadores se centrará en la investigación sobre el origen, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y promoverá la docencia en investigación médica, con especial atención a los investigadores procedentes de otras zonas de España, Iberoamérica y África.

El CIBEK será el nuevo edificio donde los investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) podrán desarrollar todo su potencial científico. Una institución creada en 1996 por el Centro Superior del Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clinic de Barcelona. Este ambicioso proyecto será posible gracias a la generosidad de la Fundación Esther Koplowitz. La construcción de este edificio significa el mecenazgo más importante a la investigación científica hecho en España, y uno de los más importantes de Europa.

El nuevo centro se y se especializará en el estudio de:

  • Enfermedades del Hígado y del Aparato Digestivo.
  • Enfermedades Metabólicas, Nutrición y Obesidad.
  • Oncología.
  • Enfermedades Neurológicas.
  • Enfermedades relacionadas con la pobreza.
  • Desarrollo de tecnologías diagnósticas y terapéuticas.
     

Su actividad se centrará especialmente en la denominada Investigación de Transferencia; es decir, aquella que relaciona la Investigación Fundamental (desarrollada en institutos y centros de investigación básica) con la Investigación Clínica, desarrollada en hospitales.

La Fundación Esther Koplowitz

El apoyo a la investigación biomédica y la lucha contra las enfermedades es una de las líneas de actuación más destacadas de la Fundación Esther Koplowitz.

En este terreno, destaca su participación, a fondo perdido, en la construcción del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra o la donación al Hospital Clínico San Carlos del robot Da Vinci como apoyo a su programa de cirugía robótica.

La Fundación Esther Koplowitz es una de las organizaciones benéficas privadas más importantes de España y de Europa. Financiada exclusivamente por las aportaciones de su presidenta y fundadora, ha aportado fondos a diversos programas de asistencia a enfermos, prevención de enfermedades como la lepra o investigación contra el Alzheimer.

Desde su constitución, en 1995, la Fundación Esther Koplowitz ha dedicado 82 millones de euros en ayudas para el apoyo a los más desfavorecidos de la sociedad: enfermos, infancia, marginados, ancianos sin recursos... A través, especialmente, de la construcción y equipamiento de residencias para ancianos y disminuidos psíquicos y físicos profundos que son donadas a las distintas administraciones. Es el caso de las residencias para ancianos sin recursos construidas en Collado Villalba (Madrid) y Barcelona o la residencia para disminuidos psíquicos y físicos profundos, mayores de edad, donada a la ciudad de Valencia.

La Fundación tiene ya comprometida la construcción de otra residencia similar en la capital del Turia, otra de ancianos en Valladolid y la ampliación de la residencia que la Fundación Nido tiene en Madrid para paralíticos cerebrales.