Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica a FCC la construcción y explotación del nuevo tranvía

10/09/2009

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica a FCC la construcción y explotación del nuevo tranvía

  • La flexibilidad y adaptación al usuario del proyecto presentado, la experiencia de los miembros del consorcio y el positivo impacto en la economía de la ciudad y la región, factores más destacados de la oferta.
  • El nuevo servicio, considerado el más moderno de España por su tecnología, será operativo completamente en 2013.
  • Se trata de una alianza entre empresas vinculadas con el presente de la ciudad, y de otras que han venido colaborando asiduamente y que desde hoy se comprometen también con el futuro de Zaragoza.

El consorcio TRAZA, formado por FCC Construcción, TUZSA, Acciona, CAF, Ibercaja y Concessia ha resultado ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para seleccionar el socio de una empresa mixta encargada de construir, poner en servicio, mantener y explotar la Línea I del Tranvía de Zaragoza.

La línea Norte-Sur de tranvía conectará Parque Goya y Valdespartera y tendrá una longitud total de 12.8 kilómetros y contará con 25 paradas.

El proyecto, que supone una inversión inicial de aproximadamente 340 millones de euros de los cuales 130 millones son aportados al 50% por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón, dotará a la ciudad del tranvía más moderno de España gracias a la nueva tecnología desarrollada por CAF en su planta zaragozana basado en superacumuladores de energía, similares en su concepto a los de la Fórmula 1; lo que le permitirá transitar sin catenaria por el centro histórico de la ciudad y mejorará de forma evidente su integración en el paisaje urbano de Zaragoza.

Un consorcio con una fuerte raigambre en la ciudad que ofrecerá un servicio y una oferta con beneficios y ventajas claras para el conjunto de la ciudad y sus habitantes:

1. Servicio de calidad: intermodalidad y calidad (puntualidad, flexibilidad) avaladas por la dirección y coordinación de TUZSA, que garantizan un clara orientación a las necesidades de los usuarios en virtud de su experiencia en el transporte público urbano.

2. Tecnología de vanguardia mundial: superacumuladores desarrollados por empresas y universidades aragonesas.

3. Diseño de vanguardia: El modelo de tranvía que se utilizará, será el denominado 'Urbos 3' fabricado por CAF y diseñado por Giugiaro Design, uno de los más reputados diseñadores industriales del mundo -automóvil, motocicletas y ciclos de cuatro ruedas, interiores de aviones y barcos, ferrocarril. Giugiaro Design ha colaborado con CAF en el diseño de numerosos vehículos de ferrocarril como Metro de Madrid, trenes para Arabia Saudí, Unidades Regionales de RENFE o unidades de cercanías Civia entre otros.

4. Generación de riqueza y empleo: Se trata de un producto zaragozano para los zaragozanos.

  • Empresas de Zaragoza o implantadas en el tejido empresarial zaragozano: CAF, TUZSA, Ibercaja, Acciona y FCC.
  • Empleo zaragozano: Las empresas industriales del consorcio TRAZA emplean a más de 6.400 empleados en la ciudad y aledaños. Y algunas, como FCC o TUZSA, aportan la experiencia de un siglo como prestatarias de servicios urbanos.