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El informe de Responsabilidad Social de FCC logra la máxima calificación

07/08/2007

El informe de Responsabilidad Social de FCC logra la máxima calificación

  • Presenta la novedad de haber sido auditado por un tercero independiente
  • Las recientes adquisiciones de empresas internacionales también se integrarán en la cultura socialmente responsable de FCC

 

El Grupo FCC ha presentado su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2006 que ha recibido por parte del Global Reporting Iniciative la máxima calificación A+ que otorga esta Institución internacional de armonización de información en este campo.

El Informe presenta además la novedad de haber sido auditado por primera vez por un tercero independiente (KPMG).

En él se recogen las iniciativas socialmente responsables del grupo FCC a lo largo del pasado ejercicio. El Informe se ha estructurado en torno a los diversos objetivos previstos en su Plan Director que para los años 2007 y 2008 ha marcado su Consejo de Administración.

El Informe se abre con los avances en materia de buen gobierno corporativo con las adaptaciones realizadas al Código Unificado de Buen Gobierno y el impulso al marco ético en los negocios de FCC.  Igualmente se da cuenta de la integración de la cultura de Responsabilidad Corporativa dentro de FCC al haberse creado una Dirección de Responsabilidad Corporativa a escala de Grupo, un Comité Corporativo de RSC, así como distintos Comités de Sostenibilidad o Responsabilidad Social para las diversas Áreas de Negocio. Tanto el Grupo como las Áreas disponen, además, de sus propios planes y objetivos socialmente responsables.

También el Informe recoge los logros de FCC en su lucha contra el cambio climático,  con resultados especialmente positivos en Cementos Portland Valderrivas, y esperanzadores en el resto de sus áreas de Negocio: construcción, agua y servicios.

La seguridad y la salud laboral de los más de 90.000 trabajadores con los que cuenta FCC es otro de los objetivos socialmente responsables de los que reporta este informe. En el objetivo de mejorar la vigilancia y seguridad laboral se publica el dato de la reducción de más del 3% de la frecuencia de accidentabilidad. También la atracción y la retención del talento figuran en los objetivos del Plan Director al que se refiere este Informe, recogiéndose un incremento de casi un 50% de la contratación indefinida y la apuesta de FCC en su colaboración con la Universidad española para atraer los  mejores profesionales. Las horas de formación de trabajadores y su participación también se han incrementado.

El diálogo y la cooperación de FCC con la comunidad en la que opera, también protagoniza parte de este Informe. La adhesión reciente al Pacto Mundial de  Naciones Unidas, el apoyo a diversas Fundaciones con objetivos sostenibles como CONAMA o la Fundación Entorno, la educación desde la formación infantil hasta la universitaria en el buen uso de los recursos naturales, así como la cooperación en varios proyectos de acción social o mecenazgo, vertebran parte del Informe.

La eco-eficiencia y reducción de impactos ambientales es otra de las preocupaciones de FCC que recoge  el presente informe anual y que el Grupo integra en todas sus áreas de negocio, con resultados muy positivos en la producción de cemento (reducciones en emisiones NOx y en partículas), así como en el cuidado del agua por Aqualia,  en el cuidado del suelo por FCC Construcción, o en el tratamiento de los residuos industriales por su división Ámbito.

Es de destacar  que las distintas áreas de negocio de FCC también publican periódicamente sus propios informes de responsabilidad corporativa o sostenibilidad en sus respectivas actividades, como recientemente ha hecho Aqualia.

El Informe también recoge el proyecto de integración de las recientes adquisiciones internacionales de FCC en la cultura socialmente responsable del Grupo y en los objetivos del Plan Director de RSC (2007-2008).