Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugura la nueva autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, construida por FCC

17/09/2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugura la nueva autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, construida por FCC

  • En la construcción del tramo Nuevo Necaxa – Tihuatlán ha participado también la empresa local ICA.
  • El proyecto ha supuesto inversión de 500 millones de euros y forma parte del Nuevo Corredor México-Tuxpa.
  • Esta carretera supondrá el trayecto más corto desde la ciudad de México a la costa.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugura la nueva autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, construida por FCC

El presidente de México,  Enrique Peña Nieto, ha inaugurado  el corredor México – Tuxpan, que incluye el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán construido por FCC y la constructora local  ICA. El corredor México – Tuxpan es una de las grandes obras de infraestructura del actual mandato presidencial, conocido como sexenio, ya que atravesará los Estados de Puebla y Veracruz con lo que se convierte en el principal eje viario que une el Distrito Federal con el Golfo de México.
 
La inversión realizada en el tramo Nuevo Necaxa – Tihuatlán asciende a 500 millones de  euros. Además, se prevé que tenga un importante impacto en el turismo, al facilitar el acceso a Tuxpan, uno de los principales destinos que ofrece diversas atracciones.
 
En el acto participaron, junto a Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; los gobernadores de los Estados de Hidalgo, México, Puebla y Veracruz, así como Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA, Miguel Jurado, director general de FCC Construcción, Vicente Mohedano, subdirector general de Latinoamérica y Norte de África de  FCC Construcción, y Eugenio del Barrio, director general de FCC Construcción México. En su intervención, el presidente mexicano destacó que el nuevo tramo será  el camino más corto desde la ciudad de México al a la costa, y con acceso al puerto de Tuxpan.
 
El presidente reiteró además su agradecimiento a ICA y a la filial de construcción del Grupo de Servicios Ciudadanos por “el empeño y trabajo realizado en la construcción de este último tramo, que sin duda fue un gran reto por la orografía de la región”.

El proyecto, construido por CONNET, consorcio integrado por FCC Construcción e ICA, atravesará los estados de Puebla y Veracruz y forma parte del corredor México-Tuxpan, considerado como el principal eje viario que une al Distrito Federal con el Golfo de México. Además, esta autopista facilitará el acceso turístico a Veracruz y permitirá una conexión directa  con la zona petrolífera de Poza Rica y la unión con el eje Tampico-Matamoros-Reynosa y Estados Unidos en su frontera de Brownsville, Texas.

La estructura más singular del proyecto es el viaducto San Marcos, que ha recibido el nombre de Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, sobre el río homónimo, cuenta con el pilar más alto de América y segundo más alt del mundo, de 225 metros de altura, y tiene una longitud de 850 metros divididos en 7 vanos de hasta 180 metros. En su cimentación se vertieron seis mil metros cúbicos de concreto en una sola etapa.
 
La nueva obra hará posible realizar el trayecto en dos horas y media en el trayecto, mientras que el tiempo de recorrido total entre México y Tuxpan será de tres hora y cuarto. Durante los trabajos, FCC Construcción ha mantenido contactos y colaboración continuos con las comunidades aledañas. Como consecuencia de ello, cerca del 80% de las contrataciones de mano de obra cualificada ha sido población local, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico y productivo de las comunidades cercanas. Además, se han facilitado diversos apoyos, donaciones, servicios educativos y charlas a las diferentes localidades vecinas, entre las que destacan San Agustín, Plan de Ayala, Teteloloya, La Esperanza, Tepapatlaxco, San Pedro Petlacotla,  Nueva Tenancingo, Tacubaya y Xicotepec de Juárez.
 
Esta inauguración, que  se suma a la del tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, de 48 kilómetros  abierto al tráfico con dos carriles, a finales de 2012 y que cuenta con cuatro enlaces sobre las localidades de Ávila Camacho, Mecapalapa, Venustiano Carranza y Tihuatlán; se inscribe dentro de la estrategia de modernización de los 14 corredores carreteros troncales de México.
 
Para conocer a detalle el tramo Nuevo Necaxa – Tihuatlán del Corredor México Tuxpan, acceda al video de la obra en http://bit.ly/NuevoNecaxa