Filtro Noticias
Filtro de procura

El proyecto ARSI, en el que participa FCC, premiado por Eurecat como “Proyecto Relevante”

22/06/2017

El proyecto ARSI, en el que participa FCC, premiado por Eurecat como “Proyecto Relevante”

El Centro Tecnológico de Barcelona, Eurecat, ha concedido el premio “Proyecto Relevante” al proyecto ARSI (Aerial Robot for Sewer Inspection) en el que participan, en el marco del proyecto europeo Echord++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development), FCC Medio Ambiente y Eurecat, en consorcio con otras empresas.

 

El proyecto ARSI, en el que participa FCC, premiado por Eurecat como “Proyecto Relevante”

El premio ha sido entregado en el marco de la celebración del congreso Future Industry. En nombre de FCC Medio Ambiente, recogió el reconocimiento Raul Hernández, responsable del departamento Técnico de FCC Medio Ambiente de Barcelona. Hernández agradeció personalmente y en nombre de todas las personas de FCC que colaboran en el proyecto este reconocimiento “es un honor para mí que una organización como Eurecat nos conceda este galardón, y ha sido un verdadero placer poder trabajar con los colaboradores del consorcio, en especial, con los colaboradores de Eurecat, grandes profesionales, con gran capacidad técnica y una actitud inmejorable”. Hernández concluyó su discurso diciendo que “esperamos que esta colaboración sea el principio de una gran relación y permita una sucesiva serie de innovaciones en nuestros servicios”.

El consejero delegado del Grupo FCC, Carlos M. Jarque, afirmó que “uno de los cambios actuales más importantes es la confluencia de la infraestructura física con la infraestructura de información, dando lugar a “infraestructura inteligente”. FCC está a la vanguardia de esta materia como lo demuestra el Dron ARSI”.

Sobre el proyecto ARSI

El proyecto ARSI desarrolla un innovador micro vehículo aéreo automático (DRON) equipado con múltiples sensores, que agilizará, facilitará y mejorará las tareas de inspección de las alcantarillas de Barcelona. Se trata de la introducción en la Ciudad Condal de una solución robótica pionera inteligente y eficiente que estará en marcha el próximo año.

La red de alcantarillado es una de las infraestructuras principales de una ciudad, pero la inspección de la misma conlleva una gran cantidad de recursos humanos, que deben desempeñar su trabajo en un entorno confinado, peligroso y con condiciones insalubres. Para garantizar la seguridad de los mismos y minimizar los posibles riesgos físicos y biológicos, se requieren medidas de seguridad especiales que implican un número de trabajadores elevado, operativas de trabajo lentas y elementos de protección muy garantistas.


El proyecto ARSI, con el diseño integral de una plataforma aérea de tipo multi-rotor, dotada de sensores para la navegación semiautónoma y la captura de datos, soluciona las dificultades del servicio y aporta valor añadido en los siguientes puntos:

  • Previene que las brigadas de operarios tengan que acceder a zonas  complicadas y potencialmente inseguras.
  • Reducción de mano de obra directa, rediseñando los sistemas de ejecución  y generando nuevos puesto de trabajo de mayor cualificación.
  • Ofrece inspecciones más rápidas dadas su gran maniobrabilidad y facilidad para evitar obstáculos y zonas irregulares de suelo.
  • Su reducido tamaño permite inspeccionar secciones de menos de 1 m de ancho.
  • Proporciona un avance en la recopilación y la gestión de datos de la red de alcantarillado, con una propuesta holística para la integración de resultados de sensorización en plataformas existentes de información.

Según explica el responsable del departamento Técnico de FCC Medio Ambiente de Barcelona, Raúl Hernández, “tenemos que concienciarnos que a día de hoy la prestación de un buen servicio parte de un conocimiento exhaustivo de la infraestructura sobre la que se presta. La necesidad de poseer todos los datos del estado de la red de saneamiento con una frecuencia creciente es una demanda de los municipios que no tenía una respuesta en el mercado. La unión de experiencias y capacidades de organizaciones tan diferentes para llegar a la creación de ARSI ha sido un ejemplo de éxito que con toda seguridad repetiremos en el futuro. Tal vez el reto tecnológico más difícil ha sido la falta de cobertura de comunicación bajo el suelo, la limitación de autonomía y la movilidad en un medio tan angosto como son las redes subterráneas de alcantarillado”. “En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de prototipo avanzado y para FCC esta solución tecnológica aportará seguridad y confort en los trabajos, mejoras muy significativas en los ratios de productividad y reducciones de costes”, añade.

La directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, destaca que "es la primera vez que se analiza la rentabilidad del uso de los drones en una actividad como la inspección de la red de alcantarillado", cuya revisión manual presenta varios problemas, porque el terreno es irregular y está lleno de obstáculos. Desde su punto de vista, “la gran flexibilidad y capacidad de maniobra de los drones los hacen vehículos ideales para la inspección del subsuelo”.

Sobre el consorcio

Este consorcio cubre totalmente la cadena de valor, incluyendo los siguientes colaboradores: FCC, compañía referente internacional en los servicios medioambientales urbanos, que gestiona desde 1911 el servicio de alcantarillado de Barcelona; Eurecat, centro tecnológico miembro de Tecnio con experiencia en robots autónomos para entornos difíciles; IBAK, líder mundial en la creación de robots para la inspección del alcantarillado; y Simtech Design, empresa especializada en diseño de robots aéreos.