Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

El proyecto METHAmorphosis de FCC, como ejemplo del programa LIFE en uno de los informes de la Comisión Europea

14/03/2018

El proyecto METHAmorphosis de FCC, como ejemplo del programa LIFE en uno de los informes de la Comisión Europea

El proyecto METHAmorphosis de FCC, como ejemplo del programa LIFE en uno de los informes de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha puesto a METHAmorphosis, proyecto de investigación liderado por Aqualia, como ejemplo del programa LIFE en el informe “Two years after Paris. Progress towards meeting the EU´s climate commitments”. 

En el informe se pone de manifiesto el progreso de los países de la EU, así como de los estados miembros, en su compromiso por reducir las emisiones de gas acordadas en París en 2015. Acuerdo que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI).

Mención breve pero significativa, ya que METHA aparece dentro de las cinco políticas relacionadas con el cambio climático de la UE, que tiene un presupuesto de 200 billones de euros para el periodo 2014 – 2020.

METHAmorphosis fue seleccionado por el prestigioso programa europeo LIFE de soporte a las acciones de mitigación del cambio climático en la convocatoria de 2014 y su objetivo es desarrollar un proceso innovador para aumentar la obtención de biometano a partir de los residuos municipales, así como de los residuos agro-industriales. Dicho biometano será empleado como combustible en vehículos a gas natural; entre ellos, vehículos de recolección de residuos en condiciones operativas normales, que aporta FCC Medio Ambiente. La reducción de emisión de gases de efecto invernadero en el proyecto se consigue mediante dos actuaciones: por un lado, el proceso implementado en el tratamiento de lixiviados (desarrollado por el Departamento de Innovación de Aqualia) permite un ahorro energético en torno al 70% frente al proceso convencional; por el otro, el uso de biometano como combustible vehicular tiene una huella de carbono del orden del 80% menos que la que tienen los vehículos de gasoil o gasolina.

METHAmorphosis representa un avance en la valorización energética de los residuos y una gran propuesta de economía circular, ya que convierte al centro de tratamiento de residuos en un productor de combustible con capacidad de alimentar a vehículos.