Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

El Wanda Metropolitano, construido por FCC, abre sus puertas

16/09/2017

El Wanda Metropolitano, construido por FCC, abre sus puertas

El Wanda Metropolitano, construido por FCC, abre hoy sus puertas. Durante el desarrollo del proyecto, ha sido una obra singular que se ha mostrado a todo el mundo según su evolución constructiva, a partir de hoy el estadio es una realidad y será siempre un referente en la construcción de instalaciones deportivas.
Vista interna Wanda Metropolitano

La nueva sede del Atlético Madrid, ocupa una superficie total de 88.150 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a más de 68.000 aficionados, distribuidos en aforo general y zona VIP. Además, cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento para aficionados en el interior del estadio y 3.000 plazas de aparcamiento exteriores. El diseño de vanguardia del complejo deportivo lleva el sello de los arquitectos Cruz y Ortiz. Destacan los acabados de hormigón y los amplios espacios interiores que permiten la movilidad de los aficionados por todo el complejo.

La distribución de los nuevos graderíos posibilita que los aficionados y/o espectadores se encuentren próximos al terreno de juego. El nuevo estadio cuenta con tres nuevos graderíos en forma de “T”, un graderío bajo formado por 28 gradas en los fondos y en las zonas de preferencia, un graderío medio de 13 gradas destinado a Vips con acceso directo desde el exterior y por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 gradas, donde se sitúan los accesos de público, palcos Vips y servicios complementarios. También FCC, ha construido, en la zona inferior del graderío alto, un espacio de 94 palcos.

Mención especial requiere la cubierta del estadio, constituida por una estructura de acero de unas 6.336 toneladas, tensada con cables radiales y unidos con una membrana que ocupa una superficie de 83.053 metros cuadrados. La membrana se compone de 720 paneles de PTFE (politetrafluoroetileno), que presenta un peso de 92 toneladas. La cubierta cubre el graderío y contribuirá a que el 96% de las localidades estén protegidas de la lluvia. Esta constituye un elemento singular y diferenciador al resto de instalaciones deportivas europeas diseñadas en los últimos años.

Las cifras manejadas por el Grupo FCC, asombran por su magnitud. En el proyecto han participado más de 2.881 trabajadores. Para hacer posible este proyecto se ha hecho uso de 455.000 toneladas de hormigón y 7 grúas torre, que han permitido transportar 4.200 metros cuadrados de cristal.

El nuevo estadio es el primer estadio del mundo en contar íntegramente con tecnología LED, transformando así el skyline de la ciudad de Madrid. Se proyectarán más de 16 millones de colores en cada partido. Sin duda, se trata de un proyecto hecho realidad en un estadio moderno, funcional, y de primer nivel en el conjunto de estadios europeos y mundiales.

El nuevo consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio, destaca que “desde este mismo momento esta obra se convierte en un referente de los campos de fútbol del mundo que cuenta con los sistemas más avanzados, siendo un ejemplo de integración de soluciones sostenibles al servicio de los ciudadanos”.

Pablo Colio agradece a todo el equipo de FCC Construcción e FCC Industrial el esfuerzo, implicación y compromiso para entregar el proyecto en plazo. Además, da las gracias al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad Autónoma y demás instituciones públicas por la colaboración con el proyecto. Y también dirige su agradecimiento al Atlético de Madrid por el trabajo conjunto y por la buena comunicación para hacer posible hoy la apertura de este gran estadio de primer orden mundial.

FCC ha ejecutado más de 25 instalaciones de grandes dimensiones en todo el mundo que han acogido algunos de los principales eventos deportivos en disciplinas como fútbol, tenis, motociclismo y atletismo. Instalaciones vanguardistas, sostenibles y funcionales, infraestructuras en las cuales FCC Construcción ha puesto en valor su capacidad técnica y humana para superar grandes retos y desafíos. La eficiencia, las soluciones innovadoras y el uso de la más moderna tecnología han sido garantía de éxito, demostrando por qué la compañía es un referente en este ámbito.