Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Esperanza Aguirre anuncia la candidatura al Premio Excelencia Europea de la fábrica de Portland Valderrivas en Morata

31/05/2010

Esperanza Aguirre anuncia la candidatura al Premio Excelencia Europea de la fábrica de Portland Valderrivas en Morata

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que la fábrica de El Alto, situada en Morata de Tajuña y propiedad de Cementos Portland Valderrivas, es candidata al premio a la Excelencia Europea, que serán entregados el próximo día 25 de junio. La presidenta ha dicho que la factoría "combina de forma ejemplar la productividad con el respeto al medio ambiente".
Esperanza Aguirre anuncia la candidatura al Premio Excelencia Europea de la fábrica de Portland Valderrivas en Morata

El anuncio fue efectuado en el transcurso de la visita realizada por la presidenta madrileña a la fábrica de Cementos Portland Valderrivas. Estuvo acompañada por los consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Antonio Beteta y Ana Isabel Mariño respectivamente, el alcalde de Morata de Tajuña, Valentín Mariano Franco, y por el presidente de la compañía, Dieter Kiefer, y varios consejeros, entre ellos Esther Alcocer Koplowitz, Alicia Alcocer Koplowitz, Rafael Montes y José Ignacio Martínez-Ynzenga y altos ejecutivos, como José Ignacio Elorrieta, director corporativo de Medio Ambiente, Técnica e Innovación, José Manuel Revuelta, director corporativo de Planificación y Control de Gestión, y adjunto al presidente, y Ramón Lago, director de la factoría.

Los máximos responsables de la cementera han mostrado a la presidenta de la Comunidad de Madrid los últimos avances en el funcionamiento de la planta y le expusieron la política de sostenibilidad de Portland Valderrivas, basada en el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente. Precisamente esta política le ha hecho merecedora de la candidatura al premio a la Excelencia Europea, que se entregan con motivo de la Semana Europea en la Comunidad de Madrid.

En el recorrido a pie por las instalaciones Esperanza Aguirre ha visitado las zonas del horno, la sala de control y los laboratorios de calidad. Los ejecutivos de la compañía han explicado detalladamente a la presidenta regional el funcionamiento de la planta y los avances experimentados en el desarrollo de nuevos cementos, así como en la utilización de combustibles alternativos, con los consiguientes ahorros en consumo de energía y emisiones de CO2.

Esperanza Aguirre ha conocido también las estrategias de Portland Valderrivas para mitigar los efectos de la crisis en el sector del cemento. Entre ellas, el primer grupo español del sector potencia la investigación de nuevos cementos con mayor valor añadido y su extensión a nuevos mercados. Para ello, el Departamento de I+D+i ha desarrollado en los últimos meses cementos especializados, para segmentos de mercado que exigen funcionalidades más específicas, con mayor valor añadido y también dirigidos a la exportación.

Por su parte, el alcalde de Morata, Valentín Mariano Franco, resaltó la importancia de la fábrica para su municipio y del compromiso medioambiental de Portland Valderrivas. Según el alcalde, El Alto representa el 25% de los ingresos del Ayuntamiento.

Compromiso con el medio ambiente

Sobre una superficie de 60 hectáreas, la fábrica de Cementos Portland Valderrivas "El Alto" está en funcionamiento desde 1972, fecha en que se inició la producción de cemento por vía seca. En la actualidad, El Alto dispone de dos líneas de producción de cemento gris de 3.500 toneladas/día cada una, y una de blanco de 1.000 toneladas/día. Esta capacidad convierte a la fábrica de Portland Valderrivas en Morata de Tajuña en el mayor centro del sector en España.

El Alto produce seis tipos de cemento gris y tres tipos de cemento blanco que disponen de la marca de producto N certificado por AENOR. La producción y venta de los distintos tipos cementos superó en 2009 las 1,4 millones de toneladas, para lo cual se extrajeron de la cantera 1,6 millones de toneladas de caliza y 96.000 toneladas de arcilla.

Como ejemplo de su compromiso con el entorno, las instalaciones de El Alto se rigen mediante un Sistema de Gestión Ambiental que cuida los aspectos ambientales ligados al proceso productivo. Además la fábrica dispone del sello de excelencia medioambiental EMAS.

En este sentido Esperanza Aguirre hizo hincapié en que Portland Valderrivas fue en 2004 la primera industria en facilitar información en tiempo real sobre sus parámetros medioambientales a la Comunidad de Madrid.