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FCC aborda los retos de las comunidades en su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa

02/09/2011

FCC aborda los retos de las comunidades en su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa

FCC ha publicado su VI informe anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), correspondiente al ejercicio 2010. Este informe ha sido auditado por KPMG y cuenta con la máxima distinción (A+), otorgada por el Global Reporting Initiative (GRI), organización responsable del estándar internacional más relevante para la comunicación no financiera de las empresas.
FCC aborda los retos de las comunidades en su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa

El Informe se ha elaborado en torno a los desafíos de las comunidades del futuro, que registran un significativo crecimiento de la población urbana, envejecimiento de sus ciudadanos, y un gran valor otorgado a la excelencia ambiental. Como grupo de servicios ciudadanos, FCC  está preparado para dar respuesta a estos retos con una visión muy próxima a las personas.

Las materias tratadas en este documento han sido seleccionadas a través de un Comité de Expertos formado por profesionales del sector de la comunicación, construcción, administración pública, y  servicios, entre otros. Este comité ha identificado una serie de retos a los que FCC debería responder. El Informe 2010 se completa con el balance de los objetivos del II Plan Director de Responsabilidad Corporativa finalizado el pasado año.

El Informe ofrece una visión global acerca de los compromisos y prácticas del Grupo en cuestiones de RSC, como políticas de protección medioambiental, principios éticos, políticas laborales, y de igualdad, y los esfuerzos y contribuciones de FCC para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la economía, la sociedad y el medio ambiente, entre los más destacados.

Cinco retos
La serie de retos para el Grupo de Servicios Ciudadanos identificadas por los expertos se centran fundamentalmente en cinco apartados. La ética, la integridad y la transparencia es el primero de ellos. FCC, que cuenta con un código ético aprobado por su Consejo de Administración en 2008, ha impulsado la formación en sus principios éticos, planes de igualdad y lucha contra el acoso laboral o sexual.  El pasado año, un total de 9.350 empleados en España (el 88% del total  con acceso a Internet) completaron el curso on line sobre estos asuntos.

El segundo de los retos planteados por los expertos hace referencia al diseño de soluciones innovadoras compatibles con una creciente escasez de recursos en el Planeta y el incremento de la población mundial, especialmente en zonas urbanas.  La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) resulta capital en este apartado. En 2010, el Grupo FCC destinó a I+D+i más de 11,4 millones de euros, invertidos en proyectos de desarrollo sostenible urbano, diseño de nuevos productos sostenibles, eficiencia y control de procesos, consumo responsable de recursos, protección de la biodiversidad, y mejoras de las tecnologías de información.

Las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen otro de los aspectos destacados en el Informe Anual. Las ciudades generan el 70% de estas emisiones. FCC ha hecho de esta circunstancia un desafío y ha intensificado los programas de mejora de su eficiencia energética con inversiones en energías renovables y el consumo de combustibles alternativos. Además, ha mantenido su actividad en los mercados de carbono y en los proyectos conocidos como MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio). Durante el pasado año,  el Grupo de Servicios Ciudadanos puso en marcha nuevas iniciativas dentro de su apuesta por la movilidad eléctrica y la implantación de vehículos de este tipo.

Una de las principales aspiraciones del Grupo es convertirse día a día en un lugar mejor para trabajar. El valor de las personas en FCC se ha visto refrendado durante 2010 con acciones multidisciplinares para el desarrollo personal y profesional de la plantilla de FCC, que supera los 90.000 trabajadores. La retención y atracción del talento, los planes de movilidad interna, comunicación, acuerdos de colaboración para la inclusión laboral de discapacitados son algunos de los aspectos en los que la compañía ha desarrollado acciones a lo largo del pasado año. Una política completada con iniciativas dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión social, y nuevos planes de igualdad pioneros en sus respectivas actividades, como en el handling aeroportuario y el mobiliario urbano.  En el apartado de formación, la Universidad Corporativa de FCC impartió más de 850.000 horas a casi 132.000 participantes bajo la filosofía de un modelo global de formación. 

Por último, el VI Informe Anual de RSC hace referencia al compromiso del Grupo con la sociedad. El diseño de respuestas a la altura de las expectativas hacia la compañía y hacia los servicios que desarrolla se ha visto plasmado en la inversión de más de seis millones de euros en proyectos sociales. Entre ellos, destaca su apuesta por la educación medioambiental en colegios y el desarrollo de su programa de voluntariado corporativo junto a la Fundación Esther Koplowitz, una institución que realiza una destacada labor de atención a colectivos desfavorecidos de la sociedad.