Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC adquiere Aeroporti di Roma Handling (ADRH), Primer operador independiente de Handling de los aeropuertos de Roma

07/08/2006

FCC adquiere Aeroporti di Roma Handling (ADRH), Primer operador independiente de Handling de los aeropuertos de Roma

FCC, a través de su filial Fligthcare,  y Aeroporti di Roma (AdR) han llegado a un acuerdo para la adquisición por parte de la empresa española del 100% de su filial de servicios de handling aeroportuario, ADRH, por un importe total (valor de fondos propios) de 72,5 millones de euros.

El cierre de la transacción está previsto para finales de este año, una vez superados los tramites de las autoridades de la competencia.

Esta adquisición, convierte a Flightcare en el operador independiente de handling líder en los aeropuertos de Roma (Leonardo da Vinci - Fiumicino y Giovanni Battista Pastine - Ciampino) y la sitúa en una posición muy ventajosa para extender sus actividades en el resto de Italia.

ADRH aporta a la red de Flightcare una cartera de clientes muy diversificada y complementaria con el  resto de la red, que incluye los aeropuertos de Bruselas, Ostende, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Almería, Jerez y Fuerteventura, así como los de  Madrid y Bilbao en carga.  La cifra de negocios de ADRH estimada para final del ejercicio 2006 asciende a 85 millones de euros, con un EBITDA de 9,6 millones de euros.

Con esta incorporación, se espera que la facturación del área de handling de FCC se eleve a 280 millones de euros anuales.

Una vez consolidada esta inversión, Flightcare  será uno de los principales operadores independientes de handling europeos, con servicios de rampa, pasajeros y carga en quince aeropuertos del continente.

La operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de FCC, impulsado por su primera accionista, Esther Koplowitz, que persigue incrementar el crecimiento y rentabilidad de las áreas estratégicas de la compañía a través del crecimiento orgánico y corporativo, tanto en el mercado español como en el internacional.

ADR y Flightcare informarán próximamente a las autoridades locales y sindicatos de los detalles de la operación y los planes de futuro.

Merrill Lynch International ha actuado como asesor financiero de FCC en esta operación.

Aeroporti di Roma

La compañía Aeroporti di Roma Handling fue creada en 1999 como resultado de la escisión de Aeroporti di Roma para desarrollar las actividades de handling en sus dos aeropuertos, Leonardo da Vinci (Fiumicino) y Giovanni Battista Pastine (Ciampino), comenzando a operar como compañía independiente en Fiumicino en marzo de 2000. A finales de 2003, AdR segregó el servicio de handling en Ciampino, siendo adquirido por ADRH.

En estos aeropuertos ADRH presta servicios de handling de pasajeros y de rampa a cerca de 100 aerolíneas, con más de 150.000 movimientos al año, y posee una cuota del 85% del mercado libre en Fiumicino (excluyendo el autohandling de las líneas aéreas Alitalia y AirOne). Asimismo, ADRH disfruta de una presencia dominante en Ciampino (en torno al 95% del total del mercado). En conjunto, ADRH posee una cuota cercana al 35% del mercado total de los dos aeropuertos de Roma, lo que le ha situado como el primer operador independiente de handling en Roma y uno de los principales en el mercado italiano.

Flightcare

Flightcare es la filial de actividades de handling del grupo FCC con más de 10 años de experiencia en el sector. Presta actualmente, de modo directo e indirecto, servicios de handling de rampa, pasajeros y carga en 10 aeropuertos de España y en tres de Bélgica, donde adquirió, en octubre de 2002, el operador de handling Sabena. En 2005 Flightcare ha atendido a más de 32 millones de pasajeros y 200.000 toneladas de carga, mediante su red de más de 4.000 empleados. Es miembro fundador de Aviance, asociación internacional de operadores independientes de handling.

El 25 de julio de 2006 AENA ha publicado el resultado del concurso de las licencias de handling de rampa en los 44 aeropuertos de su red en España. Flightcare ha conseguido la adjudicación de 7 nuevas licencias, para operar, durante los próximos siete años, en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Fuerteventura, Jerez y Almería. Además, ofrece servicios de handling de carga en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las nuevas licencias se suman a los aeropuertos belgas de Bruselas, Ostende-Brujas y Lieja, donde efectúa operaciones de handling de pasajeros, rampa y carga.

FCC 

FCC es uno de los primeros grupos españoles de construcción y servicios, tanto por cifra de negocios como por rentabilidad. En la actualidad su actividad está altamente diversificada. Más del 50% de la misma se desarrolla en sectores como la gestión de servicios de recolección de residuos y su posterior eliminación, el abastecimiento de agua a poblaciones, mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable y residual, fabricación de cemento y promoción inmobiliaria, logística, handling, mobiliario urbano.etc.

En abril de 2005, FCC anunció un Plan Estratégico que tiene como objetivo duplicar en tres años su cifra de negocios y su EBITDA, así como aumentar su facturación exterior hasta alcanzar entre un 35% y un 40% de sus ventas consolidadas, compaginando el crecimiento orgánico con una activa política de inversiones en sus tres áreas estratégicas.

Esta última operación en Italia se suma a las efectuadas recientemente por FCC en el Reino Unido (la empresa de gestión de residuos WRG), en Austria (la empresa constructora y de servicios energéticos Alpine) y España (el grupo cementero Uniland), entre otras.

Una vez que se consoliden las inversiones realizadas, los objetivos de cifra de negocios y resultados se  habrán alcanzado con antelación al plazo previsto y la contribución de los negocios internacionales a la facturación total será próxima al 40%.