Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC cierra la financiación de 123 millones de dólares para el Hospital Chicho Fábrega en Panamá

31/08/2011

FCC cierra la financiación de 123 millones de dólares para el Hospital Chicho Fábrega en Panamá

FCC ha cerrado con éxito la financiación del proyecto para la construcción y equipamiento del Hospital Chicho Fábrega en Panamá, por 123 millones de dólares, alrededor de 85 millones de euros.
FCC cierra la financiación de 123 millones de dólares para el Hospital Chicho Fábrega en Panamá

La financiación se ha llevado a cabo con un sindicato bancario internacional liderado por HSBC (Banco General, The Bank of Nova Scotia, BBVA, Banco Aliado, Metrobank, Banco Panamá, Bank of China), bajo la modalidad de cesión de créditos sin recurso.

FCC resultó adjudicataria del diseño, construcción, financiación y equipamiento del hospital Luis Chicho Fábrega en marzo del pasado año por parte del Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas, en las proximidades de su capital Santiago de Veraguas en Panamá.

Las nuevas instalaciones, con una superficie construida de 41.914 m², se componen de una  base que alberga los Servicios Centrales en planta baja y sótano y un edificio en altura de tres plantas donde se localiza la hospitalización y médicos de guardia. Con un programa ambulatorio muy desarrollado, dispondrá de 313 camas y contará con 344 plazas de aparcamiento.

El diseño, de los prestigiosos arquitectos españoles Alfonso Casares y Carlos Lamela, se ha efectuado observando los más estrictos criterios de respeto al medioambiente basado en el concepto de hospital verde y sostenible.

Hub de negocios o Plataforma de desarrollo
Esta operación financiera supone un nuevo respaldo al Grupo de Servicios Ciudadanos en su apuesta por Panamá. En el país centroamericano, FCC supera ya los 1.400 millones de euros de cartera contratada, una cifra que le ha llevado a convertir Panamá en el hub o plataforma de desarrollo de sus negocios para la región.  

Además del hospital Luis Chicho Fábrega, el Grupo de Servicios Ciudadanos realiza en la actualidad las obras para la construcción de la línea 1 del metro de la capital en alianza con la brasileña Odebrecht en un proyecto valorado por encima de los 1.000 millones de euros, con 14 kilómetros de longitud.

Asimismo, la Autoridad del Canal de Panamá adjudicó a FCC Construcción, en UTE con dos empresas centroamericanas, el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal desde el Pacífico, en el marco del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores. El importe de esta adjudicación alcanza los 187 millones de euros y el plazo de ejecución es de 43 meses.

FCC Construcción ha realizado en el país centroamericano, entre otros proyectos, el diseño, construcción y estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso.